El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana ring

Los Titanes en el Ring cumplen 60 años

Las figuras de la Troupe de Karadagián nos cuentan en forma exclusiva para LMNeuquén las anécdotas de una historia apasionante.

A principios de la década del sesenta, más precisamente un 3 de marzo de 1962, un emprendedor argentino descendiente de inmigrantes armenios, creó el espectáculo de lucha más fabuloso de todos los tiempos “Titanes en el Ring”. Su nombre, Martín Karadagián, un luchador del estilo Catch, que dominaba como ninguno, las reglas del show deportivo. Hoy se cumplen 60 años de aquel suceso televisivo de la época, que llenaba estadios completos y realizaba giras nacionales e internacionales, llevando la alegría al público infantil de todas las edades.

“Los Titanes en el Ring” eran un conjunto de personajes creados por Karadagián y tomados muchos ellos de las grandes obras de la literatura e historia universal: El Quijote, D´Artagnan, La Momia, Julio César, Gengis Kan, entre otros. El estilo de lucha que desplegaban en el cuadrilátero era el “Catch”, una modalidad de combate cuerpo a cuerpo, que permite (a diferencia de otras disciplinas) ciertos golpes, incluyendo saltos y acrobacias, que enriquecen del despliegue del espectáculo.

La emisión televisiva de “Titanes en el Ring” completó un ciclo de más de 39 años, teniendo en cuenta las interrupciones y reposiciones que se realizaron del mismo. Para recordar y celebrar el Aniversario de aquellas primeras luchas televisadas, algunos de los legendarios “Titanes” accedieron a brindarle notas en exclusivas a LM Neuquén. Como es el caso de uno de los más antiguos Jorge Di Cicca.

AJorge-Di-Cicca-2.png

“Yo lo conocí a Martin Karadagián en el año 1967, tenía sus oficinas en Olivos y además un gimnasio dónde practicaban los luchadores. Mis prácticas las empecé con “El Coreano Sun”, papel que interpretaba un profesor de Judo. Los personajes que llevé al ring fueron: El Cid Campeador, el Hombre Vegetal, “Dink-C” y muchos otros, más que nada personajes que requerían el despliegue de mucha agilidad”.

Di Cicca fue además Campeón de Lucha Argentino durante más de 10 años, Campeón Panamericano y participó de las Olimpíadas de Tokio de 1964 y Munich 1972. Su hermano, también formó parte de los Titanes como “El Conde Bianchi”. El documental “El Último Titán” del realizador Carlos de la Fuente repasa su vida y su trayectoria”.

AJose-María-Speroni-STP-1.png

Los presentadores y relatores de Titanes fueron secuencialmente, parte de los personajes antológicos de aquel Show. Con sus inflexiones de voz, creaban el clima cautivante que mantenía en vilo a las plateas. El Maestro de Ceremonias, Jorge Bocacci, locutor y presentador televisivo, comentó a LM Neuquén:

“Mi primera prueba fue la presentación de una lucha entre Martín Karadagián y “Gengis Kan” y Martín me dijo: “Va a ser a partir ahora, el Maestro de Ceremonias de Titanes en el Ring” Empezamos en 1978 en Canal 11 e íbamos en vivo. Parece mentira que, a pesar de que Karadagián ya no está más y que hace 31 años que se fue, la gente en la calle sigue recordándolo y a nosotros nos siguen reconociendo y emocionándose al encontrarnos”.

AKaradagián-con-Tarzán.png

Sergio Vertone, el “Súper Pibe”, otro de los ídolos infantiles que comenzó animando el ícono infantil del Canal 13 nos comenta:

“Martín después de tomarme una prueba, apareció a los días diciéndome: “Ya tengo tu personaje pibe, vas a ser el “Tele Pibe” de Canal 13. Después la gente empezó a llamarme “Súper Pibe” porque yo, aparecía como “comodín” para ayudar a los luchadores que la estaban pasando mal. Casi siempre socorría a “Pepino El Payaso” que es junto a quién más me identificaban los espectadores”.

Súper Pibe y Pepino El Payaso.jpg

El Emperador Romano Julio César, personificado por el luchador Adolfo Sánchez, recuerda su participación en los Titanes y las genialidades de Martín Karadagián:

“Martín nos pagaba por entonces 50 dólares por lucha, imagínate que yo trabajaba de matricero y tornero. Lo que ganaba trabajando en la metalúrgica de lunes a viernes, lo duplicaba luchando los fines de semana y además divirtiéndome. Karadagián decía que lo que hacíamos era un espectáculo circense y que la gente se tenía que divertir.

AJulio-César-y-Cleopatra.png

Anécdotas tengo miles, por ejemplo, a veces cuando peleaba “El Gran Sullivan” se armaba un número en el que se agarraba con alguien de la tribuna, a quién se preparaba y se incluía previamente. Un Día “Tufi Meme” cuando cayó del ring, se confundió y le pego a una persona que no tenía nada que ver, fue tremendo y tuvo que terminar pidiéndole disculpas, el tipo se había recalentado”

José María Speroni había triunfado, antes de llegar a Titanes en el exitoso programa musical juvenil “Alta Tensión”. Como luchador, le tocó interpretar a un ídolo de los fanáticos del automovilismo: “STP (Súper Tuerca Preferida) disimulando la famosa marca de lubricantes.

“Personifique a STP porque, además de que era el único que entraba en la réplica del auto de Fórmula Uno con el que entraba a escena, tenía como bailarín de rock la agilidad necesaria para entrar y salir con facilidad de ahí. Me había presentado el “Gitano Ivanoff” que salía con una de las bailarinas de Alta Tensión”

El éxito de “Titanes” no fue ajeno al cine. En 1973 se estrena “Titanes en el Ring” y en 1984 “Titanes en el Ring contra-ataca” con la participación de muchas figuras de la pantalla grande. Otro de los míticos luchadores fue “D´Artagnan, interpretado por Rubén Pericope quién recuerda:

“Cuando empecé con mi personaje, comencé siendo uno de los malos. Los personajes buenos que me tocaban hacer eran con máscara, a cara tapada. Cuando me ponen a hacer de “D´Artagnan” se me hacía muy difícil manejar las expresiones, porque todo lo que había hecho a cara descubierta habían sido personajes de malos. Hacer de “bueno” sin máscara, se me complico, hasta que en un par de semanas logré manejar los gestos, las expresiones y los movimientos de lucha. Yo me grababa los programas para estudiarlos y mejorar el personaje”.

Jose María Speroni STP 2.jpg

Personajes como “El Indio Mapuche” o “Nube negra” interpretados por Raúl López le dieron a Titanes una impronta épica y emotiva. El luchador compartió con LM Neuquén sus vivencias:

“Entré a Titanes en el año 87 por un casting que hizo Karadagián. Martín fue una gran persona, lo mejor que hubo acá. Una vez lo llevé a mi papá para que lo conociera y como mi viejo era más bajito que yo, Martín le dijo mirándome a mí: “Este es tu hijo o es prestado”.

ANube-Negra.png

Por supuesto que tampoco podía faltar la figura de “Tarzán” que en la versión Titanes encarno Oscar Rodríguez quien nos cuenta:

“Yo luchaba antes de Titanes, en la ciudad de La Plata en un canal, para un programa televisivo, junto a uno de los pioneros de la lucha que se llamaba “Ali Bargach” muy amigo de Karadagián, interpretando a un personaje griego “Tarzán Milos”. Un día cargando nafta en una estación de servicio de Olivos, frente a donde Martín tenía su edificio “Titán I”, siento que me tocan en hombro y era el “Armenio” que me dijo: “¿Qué hacés Tarzán? Quiero que vengas a luchar para mí. Necesito una persona que sea grandota y pesada pero que sea ágil como un mono”.

Después de la muerte de Martín muchos de sus luchadores, a través de emprendimientos propios continuaron con el legado de Titanes. Cada quién a su modo e imprimiéndole a la idea original, una impronta propia. Así como muchos de sus fans y aficionados llevan adelante eventos, presentaciones y recopilaciones documentales, a través de las redes sociales como es el caso de Julio “Blacky” Falóttico quién nos cuenta:

“Comencé a seguirlos en el año 1972 cuando tenía 6 años. Aparecía “La Momia” y corría a esconderme debajo de la mesa, levantaba un poquito el mantel y hasta que no subía al ring, yo no me volvía a la silla.

La Momia y Karadagián.jpg

En el 2001 tuve un programa de televisión en el Cable en el que entreviste a la mayoría de los Titanes que quedaban. En la actualidad tengo con ellos una amistad muy bonita. Hace diez años abrí una página en Facebook que se llama “Titanes en el Ring - La Leyenda” y que tiene más de 24.000 seguidores, como un homenaje a los luchadores con quienes la gente puede interactuar digitalmente”

“Titanes en el Ring” en las palabras de Martín Karadagián, es “Un cuadrilátero en el que se enfrentan eternamente el Bien y el Mal”. Aunque parezca irónico, esos “malos” nos terminaban haciendo bien y los buenos ejercían, ¡Tan bien la bondad!, que hoy, aunque hayan pasado 60 años, serían imposibles de olvidar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario