El hospital Castro Rendón puso a Neuquén en el quinto lugar nacional en cuanto a la obtención de córneas útiles para trasplantar. Adelaida Goldman, directora asociada de Servicios Médicos de la institución, contó que procuraron 89 córneas para trasplantes este año.
“Nuestro hospital desde hace diez años viene trabajando en procuración de órganos”, sostuvo la médica, y agregó: “Tenemos la complejidad que se necesita y contamos con un equipo de trabajo que, junto al Cucai, lo hacen posible”.
En 2018 se sancionó la ley nacional 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como ley Justina. En el marco de la reglamentación de la nueva ley se creó la Unidad de Procuración dentro del hospital Castro Rendón, que se articula con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes-Cucai Neuquén.
Luciana Obregón, de la Unidad de Procuración, destacó el trabajo conjunto: “En este nuevo escenario, desde inicios del año hemos logrado aumentar el número de procesos gracias al trabajo conjunto de la Unidad de Procuración con los diferentes servicios médicos, como epidemiologia, terapia intensiva, clínica médica y emergencias, entre otros”.
“Como resultado de ese trabajo, logramos procurar en lo que va del año 89 córneas que fueron implantadas, algunas de ellas por el equipo de trasplante del hospital, logrando un número récord en los últimos diez años”, remarcó Obregón.
Su trágico final fue la piedra fundamental de la denominada ley Justina, que establece que todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que lo nieguen en vida.
LEÉ MÁS
Estudiantes de la UNCo hallaron restos de un cocodrilo fosilizado
Gendarmería desembarcará en Plottier con un escuadrón de 60 efectivos
Te puede interesar...









