Los viajes al exterior no se achican ante el dólar

Las agencias neuquinas mantienen el nivel de venta.

Neuquén.- La fuerte suba del dólar no cambió la costumbre de una parte de los neuquinos que usualmente viajan o vacacionan en el exterior. Así lo explicaron las agencias que, si bien reconocieron una baja en cuanto a las consultas, aseguraron que este año no será muy distinto de 2017 en cuanto a venta de pasajes y paquetes.

“Obviamente, cuando hay una devaluación tan importante se frenan las consultas por un tiempo para evaluar cómo están las finanzas de cada uno y en cuánto queda el viaje en pesos. Pero después, cuando la cosa se tranquiliza y se deja de hablar un poco del tema, la gente que siempre viaja fuera del país no resigna el plan que ya tenía”, explicó Leonardo Sebastián, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y el Valle de Río Negro.

Sebastián indicó que, además, frente a la devaluación que se dio en la Argentina, con una consecuente caída general en la demanda de viajes y paquetes, el mercado “se puso agresivo” y bajó los precios en dólares con promociones y tarifas más baratas.

Todo esto, sumado a que mucha gente que viaja de manera asidua al exterior cuenta con dólares en la mano, hace que esta actividad en Neuquén no haya sufrido una merma significativa.

Silvio Zanellato, dueño de la agencia que lleva su nombre, aseguró que las ventas no bajaron. “El pasajero al exterior en Neuquén sabe qué le conviene y cómo pagar. También puede conseguir precios en cuotas y con intereses relativamente bajos, dependiendo de la tarjeta que tenga y con qué banco”, dijo. Sostuvo que hay distintos tipos de paquetes que se acercan a las posibilidades de cada cliente y que eso hace una diferencia respecto de las ofertas online.

“La gente piensa un poco más antes de contratar un paquete, pero no decayó. Hay que tener en cuenta también que los costos del turismo local corren paralelos al dólar, con lo cual, eso se traduce, por ejemplo, en el precio que cobra un hotel en algún destino de la Argentina”, señaló.

aeropuerto

10% Es hoy la baja en consultas por viajes al exterior. Pero aseguran que es transitorio.

Distinto al resto

Un tema que diferencia a Neuquén de otras regiones del país es el poder adquisitivo con el que cuenta la persona que de manera frecuente viaja al exterior. “En otros lugares, como en el norte argentino, se siente más la crisis, eso lo notamos cuando hablamos con otras asociaciones de agencias de viaje. Pero en Neuquén se da una especie de oasis respecto de la relación con estos servicios. Pese a las corridas y demás variables negativas de la economía, la gente que viaja mantiene un poder adquisitivo que le permite seguir haciéndolo”, apuntó Sebastián.

Tanto el presidente de la Asociación de Agencias como Zanellato coincidieron en que los turistas que ya tenían reservas las mantuvieron, al igual que quienes habían comenzado a pagar paquetes en cuotas.

El aeropuerto neuquino .

Los precios bajaron en billete verde

¿Cuánto sale viajar hoy al exterior desde Neuquén? Siempre fuera de temporada, un paquete a Río de Janeiro, Brasil, se puede conseguir a 750 dólares por persona por siete noches, cuando antes salía 1000 dólares. Una salida a Europa para abril del año que viene se puede conseguir en 4500 dólares por persona (el año pasado salía 5000) e incluye 20 días recorriendo las principales ciudades de España, Francia e Italia, con alojamiento, traslados internos y guía.

En cuanto al Caribe (Punta Cana u otros destinos similares) lo que salía en 2017 para esta altura del año en promedio 2200 dólares, hoy se puede conseguir en 1800. “Bajaron los precios en dólares al Caribe y las cadenas también, hay promociones de hasta un 40% de descuento fuera y dentro de temporada”, aseguró Sebastián, quien dijo que están manejando un paquete de 10 noches en Cuba con all inclusive a 1200 dólares por persona para octubre, un paquete que costaba 1600 dólares.

Los destinos más elegidos

Desde la Asociación de Agencias se indicó que lo que sí cambió respecto de otros años es el destino elegido por el turista neuquino.

Mucha gente que hace dos años iba a Miami para aprovechar la playa e ir de compras a los shoppings, y que no contaba con ciertos servicios incluidos, ahora decidió dejar de lado esto por el aumento en esos ítems.

Ese tipo de turista hoy opta por destinos como el Caribe o Brasil con todo incluido.

“Además, con las tarjetas del BPN, por ejemplo, hoy se puede cancelar un viaje, financiado en pesos, sin interés y congelando el tipo de cambio y la inflación. También estamos por sacar una promoción, otorgando como descuento el mismo porcentaje en que subió el dólar en este tiempo”, anunció Sebastián.

“Lo que más sale en nuestra agencia es Nueva York, Europa y el Caribe, como Punta Cana, donde hay mucho all inclusive”, precisó, por su parte, Zanellato.

LEÉ MÁS

La mitad de los viajes se hacen por turismo

No afloja el furor por los vuelos Neuquén-Santiago

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído