Buenos Aires
La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó ayer una orden judicial que le permitirá a la Argentina salir del default y volver a los mercados financieros internacionales, al despejar el camino para pagarles a los fondos buitre que le ganaron un juicio por la deuda en default desde 2001.
Para concretar esos desembolsos, Argentina realizará una emisión de deuda el lunes próximo por hasta 15.000 millones de dólares, mientras que la operación de pago se haría el viernes 22 de abril.
Además de cumplir con ese pago, la Argentina podrá retomar los vencimientos de deuda a bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, que habían quedado trabados en medio de la falta de resolución del litigio.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, consideró una decisión "sin precedentes" al fallo, que fue en respuesta a una apelación presentada por los acreedores de Argentina tras una audiencia de una hora y media.
Aval
"Confirmamos la decisión del tribunal de primera instancia", dijo el magistrado Christopher Droney, en referencia a la orden del juez Thomas Griesa del 2 de marzo en la que bajo condiciones levantó medidas contra Argentina que le impedían pagar a bonistas que entraron en sus canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.
La decisión busca facilitar que el país avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90% de los demandantes que no habían aprobado esas reestructuraciones y recurrieron a la Justicia para exigir el pago completo de los títulos en default.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario