Macchiavelli: "En este marco de desánimo y angustia, el desafío es ir a votar"
El secretario general del PRO Nacional, Eduardo Macchiavelli, pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y se refirió al clima electoral de cara a los comicios legislativos en medio de la pandemia por el coronavirus.
"En este marco de apatía generalizada, de desánimo y angustia, convencer a la mayor cantidad de argentinos posibles de que vayan a votar, que está bueno, que no hay riesgo sanitario y qué es importante ejercer el derecho al voto", dijo.
- ¿Cómo analizas las elecciones que se vienen en el país?
Como un enorme desafío de cara a las elecciones de septiembre y de noviembre, donde tenemos que, en este marco de apatía generalizada, de desánimo y angustia, convencer a la mayor cantidad de argentinos posibles de que vayan a votar, que está bueno, que no hay riesgo sanitario y qué es importante ejercer el derecho al voto.
- ¿Qué análisis hacés del PRO frente a las elecciones?
Muy satisfecho de que hayamos podido llegar a estas elecciones con la coalición conformada de Juntos por el cambio. Conformada en 21 de los 24 distritos con el PRO habiéndose presentado en todas las provincias. A mi me parece que lo que tenemos que hacer de cara a noviembre es trabajar, a partir del 12 de septiembre y de cara a noviembre, trabajar más que nunca en garantizar la unidad de nuestro espacio, de Juntos por el Cambio, una vez superado el resultado de las paso y empezar a construir una alternativa para el 2023.
- ¿Qué opinás de la gestión del gobierno nacional en el marco de la crisis sanitaria por COVID?
Creo que fue de mayor a menor arrancamos muy bien con un trabajo de colaboración muy profundo, muy cotidiano. En algún momento a partir de la segunda mitad del año pasado eso empezó a desaparecer y volvieron algunas prácticas que nos habían dicho que no iban a volver. De la unilateralidad, el poco respeto a las instituciones, el no respeto del qué piensa diferente. Hoy estamos en una situación compleja, con una variante Delta que está por llegar en algún momento, no tenemos claro dónde y con muchas dificultades, con muchas dificultades en el día a día que se ven agravadas por algunos errores no forzados. Como lo del cumpleaños, como lo de la docente, todo estas cosas que pasan no ayudan a crear el mejor clima posible.
- ¿Qué análisis haces de la crisis ambiental en el país?
Creo que lo primero que tenemos que hacer y que claramente no lo hemos logrado hasta ahora es concientizar a todos nosotros, a todos los argentinos que este un tema central de la agenda pública. Hoy no es un tema central en casi ningún distrito, mucho menos a nivel nacional, no hay una conciencia de lo que nos estamos jugando en los próximos años. Uno recorre el país y la verdad que hay temas que se repiten casi en todos lados pero no sólo es la emergencia hídrica que en todo caso es un fenómeno de segundo o tercer grado a partir de decisiones previas, sino no las cosas de todos los días. Los basurales a cielo abierto, los desechos cloacales que no se tratan y terminan en los lagos, en los ríos y por ende en el océano, la proliferación de plástico prácticamente sin ningún control. Necesitamos concientizarnos, en la ciudad de Buenos Aires venimos trabajando en eso, avanzamos un montón pero estamos lejísimos del lugar que nos gustaría estar en otras provincias creo que todavía estamos un paso atrás.
- ¿Qué ejemplos existen de conciencia ambiental en nuestro país?
En el momento que vos entendés que tus acciones tienen una consecuencia, cambias y nosotros en la Ciudad tenemos muchos ejemplos de conductas que cambiaron de un día para el otro. En el último tiempo, hace 3 años, 4 años, se prohibieron los sorbetes de plástico, pensamos que iba a ser un problemón, que la gente, la gente se adaptó en un minuto. Un par de años antes habíamos prohibido el uso de las bolsas de supermercado, 500 millones de bolsas por año se entregaban en la ciudad de Buenos Aires. Bolsas que las usabas para hacer las compras, llegabas a tu casa, las tirabas, todo eso terminaba en las alcantarillas, en el Río de la Plata y en el mar. De un día para el otro cambiamos eso, 91% de aceptación, la gente se adaptó. Entonces, cuando hay un cambio de conducta, los cambios de fondo ocurren, cuando no cambia la conducta, cuando no hay consenso social, que es lo que nos pasa en otras cosas, los cambios tardan más, entonces lo primero que tenemos que lograr y trabajar todos los días es en cambiarnos la cabeza.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- puntos de vista
- PRO
- elecciones
Noticias relacionadas









