Buenos Aires
El gobierno nacional ingresará hoy a la Cámara de Diputados su proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, una de las propuestas más fuertes en la campaña electoral que llevó al triunfo a Mauricio Macri. El Ejecutivo había prometido enviarlo al Congreso “antes de fin de año”, y el fin de año se acercaba y ni noticias. Pero ahora, con bastante presión política por el tema salarial, el proyecto entrará al Parlamento.
El proyecto del Ejecutivo estipularía la suba del mínimo no imponible entre el 15% y el 17% sobre el tributo actual (en línea con la inflación que espera el Gobierno), fijado en $18.880 para los solteros y en $25.000 para los casados con dos hijos. También se daba por segura alguna modificación en las escalas, que se mantienen inalterables desde el 2000, según informó el sitio clarin.com.
El envío del proyecto también coincide con una nueva presión del sindicalismo, que agita el fantasma del paro, ahora con motivo de Ganancias. “Advierto y se lo he dicho: si no hay una solución integral, lo digo como representante de la CGT y de la CATT, al menos con el transporte van a tener problemas”, dijo Juan Carlos Schmid, uno de los jefes de la CGT.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, pidió una “discusión seria y razonable” en cuanto a las “restricciones fiscales que tenemos”, al confirmar que el proyecto oficial ingresaría al Congreso en “los próximos días”. Precisó que la iniciativa oficial propondrá “modificar las escalas”, y con efecto “retroactivo. Vale decir que si se aprueba en el inicio de las sesiones ordinarias del año que viene, igual tiene impacto a partir de enero, así que tenemos un tiempo para discutirlo sana y racionalmente, y es lo que esperamos que suceda del otro lado del mostrador”, afirmó Prat-Gay tras participar de un desayuno de trabajo.
Con Japón
Hubo firmas de convenios varios
Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, encabezaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el acto de firma de convenios bilaterales sobre consultas políticas y de cooperación en materia de inversiones. “Nace una nueva etapa importante, profunda, en la relación entre la Argentina y Japón”, manifestó el Presidente de la Nación.
Te puede interesar...









