El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum

Mapas interactivos con los basurales a cielo abierto

Es para saber cómo está el país a nivel tratamiento de residuos.

¿Vivís cerca de un basural a cielo abierto o de algún centro de reciclado? ¿Qué pasa con la basura en tu ciudad? Son algunas de las preguntas que pueden responderse con la publicación de dos mapas interactivos -uno del colectivo Escritura Crónica y otro del Programa Recuperadores- para georreferenciar puntos vinculados a la gestión de los 1,15 kilos de desechos que produce a diario cada habitante del país.

“El objetivo es concentrar toda la información en un solo lugar porque, si bien se conocían los datos, estaba desperdigada. Es necesario que la gente comprenda qué pasa con la basura en sus áreas de pertenencia. Y tanto los Estados como las empresas responsables de emitir tanta basura deben hacerse cargo de esta problemática”, dijo a Télam la periodista ambiental Agustina Grasso, integrante de Escritura Crónica e investigadora principal de #MapaTrash (https://escrituracronica.com/mapatrash-2/). Para la investigadora, el mapa permite evidenciar “cómo se encuentra el país a nivel tratamiento de residuos”.

Te puede interesar...

Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas y poblaciones.

“Cada zona brinda detalles sobre basurales a cielo abierto. Además, cuáles son los municipios que tienen esos basurales y los cientos de centros de reciclado con inclusión social que hay en Argentina que fomentan la economía circular para evitar que los residuos terminen en estas clases de disposición final”, detalló. Grasso, quien ya había realizado el documental Trash sobre el recorrido de la basura, precisó que “las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas (que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial), y poblaciones”.

5000 son los basurales a cielo abierto que existen en la Argentina. Son más de dos por municipio.

También se presentó un mapa interactivo con información geolocalizada con vistas satelitales de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de basurales, planes de erradicación y rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y cooperativas de reciclaje.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “en Argentina existen 5.000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio; la mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura”. Y advierte: “A diferencia de otros sitios de disposición y tratamiento de residuos, los basurales a cielo abierto carecen de medidas mínimas de seguridad por lo que puede encontrarse todo tipo de residuos, incluso patogénicos y peligrosos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario