El clima en Neuquén

icon
11° Temp
42% Hum
La Mañana mapuche

Mapuches atacaron con piedras y boleadoras a automovilistas

Ocurrió en el bloqueo desarrollado entre El Bolsón y Bariloche en conmemoración del segundo aniversario de la muerte de uno de los integrantes de su comunidad

Integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu cortaron la ruta 40, entre El Bolsón y Bariloche, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de uno de sus integrantes. Sin embargo, todo terminó en un violento conflicto con turistas que intentaron esquivar el piquete.

La interrupción del tránsito se extendió durante poco más de una hora y media, tiempo en el que se registraron incidentes entre los manifestantes y los automovilistas, que trataron de evitar quedar retenidos en el lugar.

Te puede interesar...

El corte se efectuó a 15 kilómetros de El Bolsón. Según indicaron, los incidentes se produjeron cuando los piqueteros de la comunidad mapuche arrojaron piedras y ramas sobre la ruta para interrumpir el paso de los vehículos, medida que molestó a los automovilistas que circulaban en ambos sentidos.

Dos de los conductores que enfrentaron a quienes interrumpían el tránsito sufrieron heridas al ser agredidos con piedras y boleadoras, por lo que requirieron asistencia médica en un puesto sanitario ubicado a pocos kilómetros de allí.

Los jóvenes heridos denunciaron la agresión en las redes sociales. Explicaron que, al ver la caravana de autos que se estaba formando, bajaron de sus vehículos y se acercaron a los mapuches que estaban en el piquete para averiguar qué pasaba y cuánta demora tendrían.

corte mapuche.jpg

En diálogo con A24, Galderesi contó que, al acercarse a hablar con una de las mujeres que estaba en el piquete, alguien “a traición” le dio “un palazo en la cabeza”. “Yo no lo vi. No llegué a esbozar cinco palabras que ya me habían pegado”, contó.

Otro amigo que estaba con ellos, los separó y los llevó de regreso al auto. Pero mientras retrocedían, los piqueteros mapuches les seguían arrojando piedras y palos.

El Comisario de El Bolsón, Miguel Relmo, aseguró que ninguno de los heridos quiso radicar la denuncia correspondiente por la agresión que sufrieron.

Según sus organizadores, el corte mapuche tenía por objeto exigir justicia por la muerte de Elías Garay, un joven integrante de la lof Quemquemtreu, ocurrida en noviembre pasado en la toma que la comunidad mantiene desde el 18 de septiembre en el paraje Cuesta del Ternero.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario