El clima en Neuquén

icon
28° Temp
18% Hum
La Mañana protesta

Mapuches se encadenaron en la sede de Gendarmería

Denuncian que ayer un grupo de 80 gendarmes armados ingresó en sus territorios sin orden judicial.

Mapuches se encadenaron a las instalaciones de Gendarmería para denunciar el ingreso de esa fuerza en sus territorios en Añelo.

Según explicaron ayer un grupo de más de 80 gendarmes armados ingresaron al territorio del Lof Campo Maripe. "Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial, llevo a la alerta de todas las familias del lof", expresaron.

El personal de Gendarmería aseguró tener una orden federal para entrar al lugar y luego habrían liberado el camino para el ingreso de camionetas petroleras.

"Esta situación que ya es grave de por sí, empeora si tenemos en cuenta que aunque las autoridades mapuches insistieron, el jefe de operativo nunca evidenció la orden de desalojo, ni allanamiento".

Posteriormente los efectivos adujeron tener “órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación”, comandado por Patricia Bullrich.

"Consultados los jueces federales competentes en la zona, desmintieron a Gendarmería, afirmando que nunca dieron una orden de desalojo aunque están el tanto del conflicto generado por YPF y el gobierno Provincial", aseguraron desde la Confederación Mapuche.

En este sentido, advirtieron que, de volver Gendarmería, se podrían producir enfrentamientos en el lugar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario