Marcharon contra el aumento de los aportes al ISSN

Los gremios enrolados en la CTA expresaron su malestar por la medida.

Neuquén
Un mismo reclamo unificó a más de 7 mil trabajadores que ayer por la mañana se desplegaron por las calles del centro de la ciudad en rechazo al aumento de los aportes de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), decretado recientemente por el gobernador Omar Gutiérrez.

La marcha sirvió para escenificar la bronca que motivó la medida en los gremios más importantes del Estado provincial, nucleados en la CTA, que ya presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del gobierno provincial.

En la manifestación también hubo espacio para algunas diferencias: por un lado, ATE promovió la reforma de la ley que creó el Instituto, mientras que sectores de ATEN no están de acuerdo.

"Sí a la reforma de la Ley 611. Por un ISSN de los trabajadores", rezaba la bandera que encabezó la columna que marchó desde la sede de ATE hacia Avenida Argentina, Ruta 22 y retomó para pasar por la sede del ISSN y terminar con un acto frente a las puertas de la Gobernación.

ATE, encabezado por su secretario general Carlos Quintriqueo, exige que se disminuya la edad para acceder al beneficio y se eliminen las jubilaciones "de privilegio", en una alusión a los jueces. El sindicato también reclama la reforma de la composición del Consejo de Administración.

De la masiva movilización participaron trabajadores de distintas localidades, como Cutral Co, Aluminé, El Chañar, Plottier y Zapala.

En el acto de cierre, frente a la Gobernación, Quintriqueo hizo referencia a las diferencias en torno a la reforma de la Ley 611.

Además, el dirigente gremial denunció que los jueces y el presidente del Tribunal de Cuentas no deberán pagar más aportes, como sí sucederá con el resto de los empleados estatales, tras el decreto del Gobierno.

En la misma línea se expresó Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE. "Los trabajadores llevamos bastante tiempo debatiendo alrededor de nuestra obra social, y no hay nada nuevo. Lo que sí es nuevo es que los trabajadores pagamos con nuestros salarios la decisión de este gobierno y sus funcionarios", sostuvo.

Por su parte, Claudio Salazar, titular de Sejun, cuestionó que "siguen aumentando los privilegios para los jueces". "Esta marcha unitaria es una cabal muestra de que vamos a seguir luchando para que de una vez por todas el Instituto de Seguridad Social brinde las prestaciones que nos merecemos", afirmó.

El diputado provincial del FIT Raúl Godoy dijo que "lo principal es que el gobierno provincial pague las deudas del ISSN y se terminen las jubilaciones de privilegio. Ahora no es momento de discutir la reforma de la Ley 611".


Apoyo para sanear al ISSN
El vicegobernador Figueroa aseguró que no se modificará la edad jubilatoria

El vicegobernador de la provincia Rolando Figueroa respaldó el decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez para sanear la caja jubilatoria del ISSN. "Hemos tomado la decisión de equilibrar las cajas de esta manera, llevando los aportes al porcentaje que hoy tiene Nación sin pagar el 82 por ciento móvil", destacó.

Figueroa precisó que no van a modificar la edad jubilatoria "ni ahora ni nunca".

"Nos pareció lo más indicado un aumento escalonado en los aportes donde se pueda compartir el esfuerzo de los particulares con el Estado, para llegar a un aporte que es inferior a una provincia como Córdoba que entrega el mismo porcentaje de jubilación, y de esta manera sanear al ISSN", explicó.

Sostuvo que el último incremento de la alícuota de aportes jubilatorios se hizo en 2004, cuando la relación de aportantes era seis activos por cada pasivo. "Hoy en Neuquén el aporte es de algo más de tres activos por cada pasivo", concluyó Figueroa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído