Márquez denunció pedidos de coimas de inspectores de Comercio
La concejala por Democracia Cristiana, Nadia Márquez, pidió que se investigue a los inspectores del sector de Comercio de la Municipalidad, ya que aseguró que comerciantes de la zona le informaron sobre “aprietes y extorsiones” de parte de algunos de estos empleados municipales.
Márquez presentó un proyecto de Comunicación para que el Concejo Deliberante inste al Ejecutivo Municipal a investigar “posibles prácticas de hostigamiento y coimas en los controles nocturnos de los agentes municipales en pubs, confiterías, bares, salones y eventos y boliches”.
Inclusive durante la mañana de este viernes, integrantes de la Asociación Cámara de Comercio de Neuquén denunciaron la situación particular de un comercio de la calle Ministro González al 400 que habría sido clausurado en distintas oportunidades.
Georgina Ñanco, integrante de esta asociación contó a LM Neuquén que "pedirán a la Municipalidad que se hagan cargo de las pérdidas de este negocio por una clausura injustificada". "Ellos solicitaron licencia por pub y salón de eventos pero les dan solo de confitería, al lado del lugar hay oficinas y no viviendas particulares", describió.
"Esperamos que les devuelvan la licencia comercial y que alguien se haga cargo de las pérdidas por estar cerrados", lanzó Ñanco, quien además aseguró que reclaman capacitaciones para los inspectores de comercio "para que sepan cómo proceder sin agravio, sin insultos".
En tanto, la iniciativa de Márquez fue presentada luego de que la concejala recibiera “numerosas denuncias de comerciantes”, quienes habían sufrido este tipo de situación.
“Son varios los comerciantes que han denunciado discriminación por parte de los inspectores siendo moneda corriente los aprietes, insultos y extorciones”, expresó la concejala en un comunicado de prensa.
Además, la dirigente de Democracia Cristiana contó que los dueños de estos comercios afectados le aseguraron que “los inspectores clausuran confiterías y bares si no pueden arreglar”.
En el proyecto de Comunicación, la concejala pidió además que se “realicen acciones de prevención de prácticas anti-éticas e ilegales en la función pública y capacitaciones a los controladores municipales a los efectos de proceder a realizar correctas prácticas, formas de realizar los controles nocturnos”.
“Fue llamativo un nexo comunicativo de casi todos los comerciantes presentes en comisión, que fue la “coima” que los agentes municipales de fiscalización les solicitarían a los comerciantes, de manera indirecta y directa”, aseguró Márquez, en el inicio de su proyecto, donde además indicó que “los inspectores municipales clausuran bares, confiterías y pubs porque la gente que asiste a ellos se levanta de sus mesas para bailar, si no pueden “arreglar”, es decir, “coimear” los dueños de estos locales”.
Para explicar su iniciativa la concejala dijo también que “los motivos de clausuras estarían revestidos de aparentemente violación a los niveles de ruidos que superarían los decibeles establecidos”.
Pero según los dichos de los comerciantes, los inspectores también han faltado a su labor con hechos de discriminación a comerciantes extranjeros, que solamente piden trabajar. Mencionan expresiones como hostigamiento, aprietes, insultos, extorsión o que buscan a ver si sacan algo”, insistió.
Te puede interesar...










