Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen toma

Más de 100 familias dejaron la toma de Casimiro Gómez

La Municipalidad confirmó que fueron 170 esta vez, y que ya devolvieron a sus propietarios esas tierras.

Cerca de 170 familias que permanecían en la toma de Casimiro Gómez decidieron levantar sus casillas y retirarse. La Municipalidad confirmó que ese espacio que era privado fue devuelto a sus propietarios.

Las familias que se fueron eran las que estaban apostadas en todo el sector comprendido desde el piletón del EPAS hasta la rotonda y unos 300 metros más desde ese punto por Casimiro Gómez, hacia abajo.

Marco Zapata, Coordinador de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad, indicó que el "viernes 170 familias liberaron ese sector y con las que quedan se continúa trabajando en un acuerdo junto con la Defensoría del Pueblo".

"Tenemos los canales de comunicación y de diálogo abiertos con los referentes buscando soluciones definitivas. Venimos trabajando bien teniendo en cuenta que cada familia tiene necesidades y particularidades diferentes”, expresó el funcionario.

Zapata explicó que para conseguir algún beneficio de parte de la Municipalidad los ocupantes deben tener domicilio en la ciudad de Neuquén y no ser propietarios de viviendas.

El acuerdo se sienta sobre las bases de la ley 2639 del Registro Único de Vivienda y Hábitat, y del Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi).

AM-toma-casimiro-gomes-autovia-norte--(28).jpg

El funcionario mencionó además que del asentamiento que comenzó en el mes de febrero en inmediaciones de la Autovía Norte “queda aproximadamente un 50%", pero que con "la mayoría de las familias se continua avanzando a través de sus referentes”.

“El viernes otro grupo numeroso de familias levantó sus casillas y la mayoría se llevó los materiales. Solo quedan tres que fueron asistidas y se retirarán en estos días del lugar”, enfatizó Zapata.

El coordinador de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad aseguró que los lotes fueron restituidos en un trabajo conjunto con Fiscalía a sus titulares, tal como ocurrió a mediados de abril, y desde el fin de semana las empresas comenzaron a realizar movimientos de suelo en las tierras desocupadas.

Por otro lado, Carlos uno de los referentes de los ocupantes que continúan en la toma aseguró a LMN que ellos no "confían" en que el Muncipio les vaya a otorgar un terreno por lo que aseguró que seguirán en el asentamiento. Se trata de unas 300 familias que están apostadas al rededor de la rotonda y hacia atrás.

"El sábado hicimos una asamblea entre nosotros y decidimos quedarnos. Mientras estábamos charlando la Policía empujó a varios de los nuestros para adentro de la toma", denunció Carlos, quien además contó que para conseguir agua los ocupantes caminan hasta la Toma 7 de Mayo o Cuenca XV.

A mediados del mes pasado y luego de dos meses y medio de asentarse en el lugar, otras 60 familias se retiraron de forma voluntaria luego de firmar un acuerdo con la Municipalidad.

LEÉ MÁS

Toma de Casimiro Gómez: 60 familias se retiraron pero todavía quedan unas 150

Lo más leído