Más de dos meses y medio después de asentarse en el lugar, unas 60 familias se retiraron de forma voluntaria de los terrenos de la toma Casimirio Gómez luego de firmar un acuerdo con la Municipalidad este miércoles. te.
“Seguimos trabajando con el primer grupo de personas que se había asentado, en conjunto con Defensoría del Pueblo. Se llegó a un acuerdo donde se retiraron de manera voluntaria del lugar. Se coordinó con el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía y los terrenos ya están en manos de privados”, confirmó a LU5 el Coordinador de Urbanismo y Hábitat de la municipalidad de Neuquén, Marcos Zapata.
La toma se inició a principios de febrero de este año, con unas 45 familias a las que se fueron sumando más con el correr de los días hasta llegar a las 1200. En la actualidad no más quedan más de 150 en el lugar.
Zapata indicó que del relevamiento de las 1200 familias, no todas cumplieron con los requisitos, ya sea porque no tenían domicilio en la provincia o porque tenían otras soluciones habitacionales. "Quedan muchas menos de esas 1200, a lo sumo entre 100 y 150 familias que moran en el lugar", agregó.
El funcionario sostuvo que las 60 familias que se retiraron de las tierras, aledañas a la Autovía Norte, retornaron a los lugares donde habitaban y sólo dos de ellas debió ser asistida por el municipio con el pago de un alquiler. E incluso comentó que “algunas estaban al cuidado de las casas montadas, había un par de familias cuidándolas”.
En tanto que “los propietarios del terreno fueron notificados ayer mismo por el MPF y por la tarde ya estaban con sus máquinas trabajando en el lugar”. Zapata enfatizó en que “tienen que construir porque el estado no puede estar todo el tiempo pendiente de terrenos de privados”.
El Coordinador de Urbanismo y Hábitat municipal recordó que mantuvieron encuentros, para llegar a un acuerdo con todos los sectores o grupos del asentamiento en conjunto con representante provincia y mediadores del MPF, que suspendido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Dijo que un grupo solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y es con quien se arribó a este resultado.
Respecto al resto que aún permanece en el asentamiento aseguró: “Tenemos la orden tanto del intendente (Mariano Gaido) como del gobernador (Omar Gutiérrez) de seguir en el camino del dialogo y terminar de coordinar para encontrar alguna solución”.
LEÉ MÁS
Cómo viven en la toma de Casimiro Gómez la pandemia del coronavirus
Te puede interesar...











