Más críticas al tren: piden sumar paradas y estirar el recorrido

A los reclamos de Quiroga se les agregan los de la comisión Pro Tren del Valle.

Neuquén.- A partir de las declaraciones del intendente Horacio Quiroga sobre el ferrocarril, los integrantes de la comisión Pro Tren del Valle expresaron la necesidad de reflotar el proyecto original de este medio de transporte, que proponía unir a través de las vías las ciudades de Senillosa y Chichinales.
"Coincidimos con el intendente en que el tren ahora es deficitario y creemos que, para que mejore, la solución es ampliar el trayecto", señaló Víctor Hugo Urra, uno de los miembros de la comisión, que desde 2006 trabaja en la propuesta de la llegada del tren de pasajeros.

Señaló que el ferrocarril es una verdadera alternativa de transporte para desalentar el uso del automóvil y así descongestionar las rutas de la región y evitar los frecuentes accidentes. "El intendente habló de llevarlo hasta el aeropuerto, pero eso no soluciona el problema, lo ideal sería llegar a otras ciudades", dijo.

Para Urra, muchos usuarios aún optan por el colectivo o el auto porque el trayecto Cipolletti-Neuquén es muy corto y lento. "En el puente, el tren tiene que transitar a paso de hombre porque falta reparar la vía", aclaró.

4 pesos sale en la actualidad el viaje de Neuquén a Cipolletti, y viceversa.

Desde la comisión también coincidieron con Quiroga en la necesidad de establecer paradas intermedias entre una estación y otra. "Esto es totalmente factible porque se pueden instalar apeaderos con refugios, que son baratos de construir, ya que no hay necesidad de que haya boleterías", apuntó Urra.

Explicó que extender el tren y poner nuevas paradas para hacerlo más eficiente depende de un esfuerzo conjunto entre el Municipio, el gobierno nacional y la empresa operadora del ferrocarril. "Nosotros queremos que nos tengan en cuenta como comisión porque desde 2006 hemos acopiado información sobre el tema, así que podemos hacer un aporte", pidió.

Aclaró que desde hace diez años trabajan para instalar en la agenda política la necesidad de que haya un tren de pasajeros y que, si bien el transporte llegó como parte de una campaña, es una solución importante para el tránsito. "Lo ideal sería que haya doble vía y más formaciones para mejorar la frecuencia y que sea realmente útil", aseveró.

Si bien Quiroga declaró que las tarifas -$4 por viaje- eran muy bajas para el alto costo que tiene el tren, desde la comisión consideran que no se deberían aumentar los precios. "El usuario no tiene por qué absorber los costos de un sistema deficiente", indicó Urra.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído