Más de la mitad de los embarazos en Cipolletti no son buscados

Paralelamente, sigue bajando el porcentaje de madres adolescentes.

Por Guadalupe Maqueda / maquedag@lmneuquen.com.ar

En Río Negro, la mitad de los embarazos no son planificados, mientras que en Cipolletti esa cifra es aun mayor. Hablamos de embarazos que gestan adolescentes o mujeres -de distintas edades- que acuden a los hospitales públicos, ya que en el sector privado no se cargan los datos al sistema como para establecer una comparación.

Te puede interesar...

Hecha esta aclaración, sobre un total de 833 nacimientos en 2018, el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti registró 353 embarazos planificados (42,3%), 439 no programados (52,7%) y 41 que no arrojaron datos (5%). De ahí surge que, por una diferencia de 86, hay más embarazos no planificados que planificados, y con respecto a 2017 los números no cambiaron demasiado.

Según los datos estadísticos que proporcionaron desde el hospital local, sobre la base de 823 ncimientos en 2017, hubo 354 programados, 446 que no lo fueron y 23 que no se sabe.

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia en Río Negro, Alejandra Romero, comentó que el porcentaje que se maneja en la provincia es el mismo a nivel país. Pese a todo el trabajo que se viene haciendo en materia de salud, advirtió que el número se sostiene sin mayores cambios, de un año a otro, con una tendencia paulatina a la baja.

“Un gran porcentaje de las mujeres que no planificaron el embarazo consulta en el público durante el primer trimestre (de gestación) y decide continuar, pero no podemos generalizar”, sostuvo la referente provincial.

En Salud prefieren hablar de embarazos no planificados o programados porque los términos no deseados o buscados incluyen otras dimensiones de la vida que no son tangibles a través de las estadísticas de Salud.

También conviene aclarar que no necesariamente son mujeres adolescentes las que no planificaron tener un hijo. Hay de todo. Incluso mujeres adultas que pueden haber parido varias veces en su vida.

Nacimientos

La realidad es que la mayor cantidad de niños nacidos, con el 75%, sean estos producto de una decisión consciente y programada o no, son de mujeres que tienen entre 20 y 35 años (el grupo de menor riesgo). Después está el grupo de madres menores de 20 años, que ha ido decayendo en los últimos años. En 2013, representaban el 13,6% del total de los nacimientos registrados en la provincia, mientras que en 2018 ese porcentaje bajó al 10,8%.

“Si bien hay otros determinantes sociales, con respecto a las adolescentes hay otro acceso a la información circulando sobre cómo cuidarse, evitar un embarazo o retrasar la maternidad. Tal vez hay otras oportunidades, otros proyectos de vida. Es posible que quieran desenvolverse de otra manera”, comentó Romero.

Y agregó: “Para nosotros es un buen indicador porque desde el ámbito público se viene trabajando muy intensamente en todo lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud. Claro que después es una decisión personal, la de maternar o no”.

Se retrasa la maternidad

En el otro extremo, está el grupo de mujeres de más de 35 años que materna por primera vez o vuelve a cursar un embarazo, y aquí se observa justamente lo contrario, ya que los números vienen creciendo.

De acuerdo a las estadísticas provinciales, en 2013, el porcentaje de recién nacidos de mujeres de más de 35 años era, en la la zona sanitaria oeste que comprende a Cipolletti, del 12,1. Este número trepó a 13,9, en 2018, lo que indica que las mujeres tienen hijos más tarde.

“Pensamos que por ahí –el retraso de la maternidad- tiene que ver con su deseo de no maternar o desarrollarse en otros campos, como el estudio y el trabajo. Lo importante es que a la hora de tomar una decisión, se informen, averigüen, consulten”, expresó Romero.

Sobre todo si la mujer de más de 35 años quiere ser madre por primera vez, ya que el primer embarazo después de esa edad tiene un tratamiento diferencial. Esto porque aumentan los riesgos de ciertas patologías como la hipertensión.

“La idea es que empiecen el embarazo informadas, en cualquier momento de sus vidas; y si lo pueden programar, mejor todavía”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído