Más policías imputados por la desaparición de un joven agente

Otro de los jefes policiales fue imputado por encubrimiento. El joven está desaparecido hace más de 20 días.

A 23 días de la desaparición del policía Lucas Muñoz, ayer el fiscal Guillermo Lista amplió la causa contra el agente policial Nestor Meyreles e incluyó a Federico Valenzuela Campos, también agente de la fuerza de seguridad de Río Negro. A ambos se le imputan los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.

Meyreles se encuentra detenido a disposición del Juzgado a cargo de Bernardo Campana, acusado de querer entorpecer la investigación por la desaparición del policía Lucas Muñoz cuando adquirió, en la localidad de Catriel, un chip telefónico a nombre del agente desaparecido en momentos en que este ya estaba siendo buscado. En su declaración indagatoria, Meyreles involucró a Valenzuela como el superior que le había solicitado dicho trámite.

A partir de dicha declaración y valiéndose de prueba colectada hasta el momento, el fiscal Lista amplió la imputación a ambos agentes policiales. Según la requisitoria “el 15 de julio pasado, Valenzuela, sin contar con autorización del juez competente, ni estando designado para la investigación sobre la desaparición de Lucas Muñoz, en convergencia intencional con Meyreles, y conociendo sus contactos con las empresas de telefonía y su experiencia en la tecnología de comunicaciones, acordó que debía generar un chip a nombre de Muñoz y obtener así el registro de sus llamadas entrantes y salientes”.

Esta compra fue efectivamente realizada por Meyreles, "a partir de las prerrogativas de su condición policial y valiéndose de una relación de amistad con el comerciante” y generando así "falsas expectativas de la aparición con vida del desaparecido agente".

Sostiene Lista que estos hechos configuran los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad previstos en los artículos 277 y 248 del Código Penal.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó hoy al juez que entiende en la causa que cite a Valenzuela a declaración indagatoria relevándolo “del juramento que hiciera en ocasión de prestar declaración testimonial en la causa sobre la desaparición del oficial Lucas Muñoz”. Asimismo requirió que sea nuevamente llamado el imputado Néstor Meyreles a fin de que amplíe su declaración indagatoria.

Con ésta, suman tres las causas que se sustancian en relación al policía Lucas Muñoz. La primera de ellas investiga su paradero y está a cargo del Fiscal Martín Govetto; mientras que otras dos, colaterales, ponen el foco en la actuación de la Policía de Río Negro contando ya con siete agentes imputados por la comisión de diversos delitos, según se informó desde el área del Poder Judicial.

Fuente: ANB

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído