Masiva evacuación por una amenaza de bomba

Ocurrió ayer en el Alto Comahue Shopping y en el híper Coto.

Eligieron el peor momento y el peor día para hacer una broma de esas características: lanzar una amenaza de bomba un sábado a las 12 en el shopping Alto Comahue y el hipermercado Coto.

Durante casi dos horas, el centro comercial estuvo paralizado por un impresionante operativo policial que se realizó allí, previa evacuación masiva de clientes y trabajadores que se encontraban en ese momento en los enormes edificios ubicados sobre la calle Doctor Ramón.

Alguien se encargó de lanzar la amenaza e inmediatamente se activó un protocolo especial para este tipo de acontecimientos.

A través de los parlantes, primero les pidieron a los clientes que se acercaran rápidamente a las cajas para pagar sus mercaderías. Dijeron que se trataba de un “ejercicio” controlado por la Policía. Pero luego directamente solicitaron que abandonaran el lugar sin nada.

En el shopping, así como en el supermercado, el desconcierto fue generalizado. “¿Un ejercicio un sábado al mediodía con tanta cantidad de gente?”, se preguntaban los clientes.

P04-F3-evacuacion-shopping-alto-comahue-amenaza-bomba.jpg

En orden

Por fortuna, la evacuación de los edificios se realizó de manera relativamente ordenada y sin nervios. Si hubieran anunciado que se trataba de una amenaza de bomba, una estampida humana hubiese generado consecuencias dramáticas.

En el shopping, los encargados de los comercios tuvieron que cerrar las puertas y guardar el dinero que llevaban recaudado hasta ese momento. Una gran parte de trabajadores y clientes fueron evacuados por la salida que da a la Ruta 7. Otra gran parte tuvo que retirarse por Doctor Ramón, en coincidencia con quienes salían del hipermercado.

Sólo algunos alcanzaron a retirar sus vehículos de las cocheras. La gran mayoría tuvo que esperar afuera a que la situación volviera a estar bajo control, aunque muchos decidieron retirarse para volver más tarde.

En la vereda finalmente se les informó que había una amenaza de bomba.

p04-pieza.jpg

Tránsito caótico

Donde sí se registraron inconvenientes fue en algunas calles adyacentes al centro comercial (Santiago del Estero, La Rioja y Brown), que fueron escenario de grandes embotellamientos protagonizados por quienes habían dejado sus autos cerca de allí e intentaban salir de la zona y los que llegaban a hacer las compras sin saber qué estaba ocurriendo. Con el correr de los minutos todo fue volviendo a la normalidad y no se registró ningún accidente.

A las 14, las puertas del hipermercado y del shopping volvieron a abrir y los clientes que decidieron esperar en la vereda reanudaron sus compras.

P04-F2-evacuacion-shopping-alto-comahue-amenaza-bomba.jpg

Simulacros que casi no se hacen

La mayoría de los clientes consultados por LM Neuquén se mostró conforme con el protocolo de evacuación que se realizó con motivo de la amenaza de bomba en el hipermercado Coto y en el Alto Comahue Shopping.

Sin embargo, coincidieron en que este tipo de ejercicios deberían realizarse de manera más seguida, no sólo en las grandes superficies comerciales, sino también en simulaciones por situaciones de catástrofe.

“Siempre se habló de un plan de evacuación por inundaciones graves o la rotura del Chocón, pero nunca se hizo nada”, dijo Roberto, uno de los tantos vecinos que aguardó dos horas hasta que todo se normalizó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído