Masiva marcha en rechazo a la suba en los aportes al ISSN

Ayer la CTA presentó un pedido de impugnación al decreto que aumentó un 4 por ciento los aportes personales al ISSN.

Los gremios estatales enrolados en la CTA Neuquén (ATE, ATEN y Sejun) realizan hoy un paro de actividades en rechazo del aumento de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Más de 7 mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad hasta Casa de Gobierno.

La marcha comenzó pasadas las 10 desde la sede de ATE hacia la Avenida Argentina, luego fueron hasta la Ruta 22 y retomaron por la avenida, para pasar por la sede del ISSN (Buenos Aires y Alderete) y terminar con un acto frente a las puertas de la Gobernación, en Belgrano y Jujuy, que finalizó minutos antes de las 13.

En la movilización se hicieron presentes trabajadores de distintos puntos de la provincia, como Cutral Co, Aluminé, Senillosa, El Chañar, Plottier y Zapala, y variados organismos estatales, como el EPAS, EPEN, Desarrollo Social, trabajadores judiciales, de salud y educación, jubilados y algunos centros de Promoción Familiar. También se movilizó un grupo de trabajadores de la actividad privada de salud nucleados en la CTA, quienes reclamaban mejoras en sus condiciones laborales.

En el acto de cierre tomaron la palabra Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincial; el titular de Sejun, Claudio Salazar; Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE; Juan Carlos Hernández, secretario gremial de la CTA y, por último, Carlos Quintriqueo, titular de ATE.

Todos coincidieron en expresar su rechazo a la medida tomada por el gobernador Omar Gutiérrez en relación al decreto que aumenta un 4% los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén por considerarla inconstitucional y que "desfavorece a los trabajadores mientras enriquece a los más poderosos" . Los reclamos de la jornada también incluyeron el reclamo por la reforma de la Ley 611, que estipula el funcionamiento del ISSN, aunque también hubo sectores que se manifestaron en contra de su modificación.

La medida fue aprobada el jueves pasado durante el plenario de ATE con las conducciones de los tres sindicatos con representación en el Estado provincial. "Este miércoles 6 la consigna es clara: estás con el Gobierno o estás en la calle con los trabajadores", aseguró el titular de la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo.

La CTA Neuquén presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia un pedido de impugnación al decreto 345/16 que aumentó un 4% los aportes personales al ISSN por considerarlo inconstitucional. En los considerandos de la presentación, la central obrera sostiene que la norma firmada por el gobernador Omar Gutiérrez "viola expresamente a los artículos 12°, 189°, 214° y 215° de la Constitución Provincial".


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído