¿Medir anticuerpos de COVID después de vacunarse?
Primero se popularizaron entre las personas que habían atravesado el coronavirus. El objetivo era "medir" cuánta protección tendrían frente a una potencial nueva infección. Luego, entre quienes participaban en ensayos clínicos de vacuna, para intentar determinar si habían recibido la fórmula inmunizante o un placebo. Y ahora optan por hacérselos muchas personas vacunadas. Pero, ¿sirve la medición de anticuerpos?
"No se recomienda en ningún caso el dosaje de anticuerpos post-vacunación para evaluar la inmunidad contra el COVID-19 proporcionada por la vacuna", afirma el Ministerio de Salud de la Nación en los manuales emitidos en la campaña de inmunización. La medición de anticuerpos es una foto de una parte de la respuesta del sistema inmunológico y los valores que arroja no contemplan la existencia de otros componentes claves como los linfocitos B y T de memoria que permitirán, en el largo plazo, que el organismo se defienda, explica el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich.
Rabinovich detalló que "los anticuerpos y los linfocitos T actúan de manera complementaria" para controlar las infecciones. Y añadió que mientras los anticuerpos "pueden disminuir con el tiempo", los linfocitos T generalmente se mantienen y son los que permiten la "inmunidad celular de memoria", es decir, que el organismo se defienda cuando se encuentra de nuevo con el patógeno (en este caso, el virus) en un futuro.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









