México: batalla campal por el hijo del Chapo Guzmán

El presidente López Obrador determinó liberar al narcotraficante.

El caos se apoderó de la ciudad mexicana de Culiacán a partir de la detención del hijo del Chapo Guzmán, quien debió ser liberado por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para priorizar “la vida de las personas”. Así, se registraron varias batallas con armas de guerra entre el Ejército y la banda narcotraficante del Cartel de Sinaloa.

Las horas de terror comenzaron el jueves por la tarde, cuando una unidad de la Guardia Nacional realizaba un patrullaje de rutina y fue atacada a balazos desde una vivienda. Esta acción fue contraatacada por los uniformados, quienes detuvieron a cuatro personas. “Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, comentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien completó: “Generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor”. A partir de esto, y ante el arribo del Ejército mexicano a la zona, durante seis horas transcurrieron enfrentamiento a tiros entre las fuerzas de seguridad y el brazo armado de la célula delictiva. Incluso, en las imágenes que trascendieron, se visibilizan a civiles con armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas. Los lugareños, aterrorizados en medio del fuego, se vieron obligados a correr en busca de refugio entre escenas de automóviles incendiados.

Te puede interesar...

Según indicó el Gobierno de Sinaloa, al menos nueve personas resultaron heridas, entre ellas seis militares. Igualmente, otras versiones sostienen que los lesionados ascendieron a 21.

Para aplacar la violencia, el Gabinete de López Obrador decidió liberar al hijo de quien fuese considerado el traficante de drogas más importante del Mundo. “Yo la respaldé. Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, justificó el jefe de Estado. En tanto Ovidio Guzmán López ahora “está libre y contactó a su familia”, afirmó el abogado José Luis González Meza a los medios mexicanos. Para las autoridades federales, su estado actual es “desaparecido”.

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “Mayo” Zambada, otrora socio del encarcelado capo. El Chapo, quien se había fugado en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande, fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad. En enero de 2016, fue aprehendido otra vez y extraditado a Estados Unidos.

21 Heridos

son lo que habrían producto de las diferentes balaceras ocurridas durante seis horas, en los distintos puntos de la ciudad de culiacán. oficialmente, hay seis militares lesionados.

El rescate del hijo del 'Chapo Guzman' siembra el pánico en Culiacán

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído