La Fiscalía General de México exoneró al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, luego de asegurar que no se encontraron evidencias sobre los vínculos del ex funcionario con el narcotráfico, como argumentaron autoridades de Estados Unidos para detenerlo antes de entregarlo a su país.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que decidió no iniciar ningún proceso penal en contra del militar que lideró la cartera de las Fuerzas Armadas desde el 2012 hasta 2018. El Padrino, como lo apodan, fue aprehendido en octubre, en Los Ángeles, bajo acusaciones de participar en una red internacional de tráfico de drogas. Los fiscales estadounidenses sostuvieron que ayudó al cártel del H-2 a contrabandear cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba en el Gobierno. Los agentes púbicos indicaron que tenían mensajes interceptados que demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el Ejército no emprendiera acciones contra ese grupo y que se lanzaran operativos contra cárteles rivales a cambio de sobornos. Así, sobre él, pesaban cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía local: "El Gobierno que represento secunda, avala, respalda porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad pero también, no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos".
Te puede interesar...
Leé más
El impactante plan por posibles imprevistos en el regreso de Artemis II: dónde caerá la nave
Un ave ataca a vecinos y los obliga a salir a la calle con protección en la cabeza
Prendió fuego un depósito de productos de papel porque no le pagaban "lo suficiente para vivir"
Noticias relacionadas









