El clima en Neuquén

icon
32° Temp
36% Hum
La Mañana fiscalía

México exoneró al ex ministro que EE.UU. acusó

El ex secretario Salvador Cienfuegos fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico, pero la Fiscalía mexicana negó que haya evidencia.

La Fiscalía General de México exoneró al ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, luego de asegurar que no se encontraron evidencias sobre los vínculos del ex funcionario con el narcotráfico, como argumentaron autoridades de Estados Unidos para detenerlo antes de entregarlo a su país.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que decidió no iniciar ningún proceso penal en contra del militar que lideró la cartera de las Fuerzas Armadas desde el 2012 hasta 2018. El Padrino, como lo apodan, fue aprehendido en octubre, en Los Ángeles, bajo acusaciones de participar en una red internacional de tráfico de drogas. Los fiscales estadounidenses sostuvieron que ayudó al cártel del H-2 a contrabandear cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba en el Gobierno. Los agentes púbicos indicaron que tenían mensajes interceptados que demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el Ejército no emprendiera acciones contra ese grupo y que se lanzaran operativos contra cárteles rivales a cambio de sobornos. Así, sobre él, pesaban cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Te puede interesar...

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía local: "El Gobierno que represento secunda, avala, respalda porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad pero también, no pueden haber represalias, venganzas y no se pueden inventar delitos".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario