Milagro Sala fue detenida e inició huelga de hambre

La dirigente de Tupac Amaru dijo: "Esto es como en la dictadura".

San Salvador de Jujuy
La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, fue detenida ayer en su domicilio de San Salvador de Jujuy durante un operativo policial librado en su vivienda, en el marco de una causa donde se la acusa de "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

La detención ocurrió por orden del juez de Control en feria Raúl Eduardo Gutiérrez en base a la imputación generada por una denuncia del ejecutivo provincial, a raíz del acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace unos 33 días.

La dirigente se encontraba en el acampe cuando se enteró de la situación, por lo que se trasladó a su casa, en el barrio Cuyaya de la capital provincial, donde se encontró con la fuerte presencia de personal de policía de la provincia, que la detuvo y la trasladó a la Comisaría de la Mujer local, según indicaron fuentes judiciales.

En relación con la resolución de la detención, el abogado de la dirigente, Luis Paz, afirmó que se asienta "en los 33 días de acampe, declaraciones de testigos, de policías, filmaciones y un informe del gobernador".

Sobre la posibilidad de producirse un levantamiento del acampe, Paz refirió: "Vamos a continuar con esta medida porque estamos convencidos de que es un derecho constitucional que lo vamos a seguir ejerciendo hasta que el gobernador nos reciba".

Además de la denuncia contra Sala y otros dos dirigentes, el gobernador Gerardo Morales firmó esta semana un decreto por el que ordenó la suspensión de la personería jurídica y el quite de todo beneficio social para toda aquella organización que continuara con la medida de protesta a partir de las 0 horas del jueves pasado.

Al mediodía se registró un inusual movimiento y permanencia de personal de policía de la provincia en los alrededores de la plaza donde se encuentra el acampe, mientras que los integrantes de las organizaciones permanecen en el lugar y en alerta por su referente, quien inició una huelga de hambre por su detención, según confirmaron allegados a Sala.

"En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura".

Así relató la líder de la agrupación Tupac Amaru y diputada del Parlasur su detención. A través de su Twitter, la dirigente ultrakirchnerista repudió el operativo que allanó su casa por una orden judicial.

El kirchnerismo convocó a una protesta desde el Obelisco a la Casa de Jujuy en la Capital Federal durante la tarde de ayer. Dirigen como Aníbal Fernández y Daniel Filmus, entre otros, criticaron el arresto al que consideraron "represión" y lo enmarcaron en una supuesta "criminalización de la protesta social". La detención pasó a ser un punto más en su largo historial en la Justicia. La dirigente de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur tiene más de 60 causas que por un motivo u otro prescribieron.

Siempre se las arregló para salir indemne y en muchas oportunidades logró evadir a la Justicia. A veces alegó enfermedad o, como sucedió en un caso puntual, se declaró imposibilitada de rendir cuentas por tener que visitar al papa Francisco. Sin embargo, aún mantiene cinco frentes judiciales abiertos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído