Pfizer desarrolló una nueva formulación para su vacuna contra el Covid-19 que permite que ésta pueda ser conservada durante dos semanas a una temperatura de entre -25 y -15 grados centígrados, lo que dista mucho de los -80 grados que inicialmente necesita este fármaco.
Estas mejoras en la fórmula de la vacuna Pfizer sin duda permitirán agilizar la cadena de distribución y ampliar los puntos potenciales de vacunación en el mundo, ya que la misma ya puede ser resguardadas en congeladores y refrigeradores convencionales.
La ficha técnica de la vacuna producida por Pfizer establece que debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado por Pfizer que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días.
Además, antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna puede estar durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2°C y 8°C. Posteriormente, la vacuna es administrada a temperatura ambiente por el personal sanitario.
“Nuestra máxima prioridad era desarrollar rápidamente una vacuna segura y eficaz y ponerla a disposición de las personas más vulnerables del mundo para salvar vidas. Al mismo tiempo, hemos recogido continuamente datos que podrían permitir el almacenamiento a unos -20°C. Los datos presentados pueden facilitar el manejo de nuestra vacuna en las farmacias y proporcionar a los centros de vacunación una flexibilidad aún mayor”, explicó, en una nota informativa replicada por el diario español ABC, el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.
Es importante resaltar que aunque las pruebas realizadas por Pfizer demuestran la viabilidad de esta nueva fórmula, las agencias reguladoras como la FDA, en Estados Unidos, o la EMA, en Europa deben darle luz verde.
TAGS
- Pfizer
- vacuna
- temperatura
¿Qué te pareció esta noticia?







