"Mirada prospectiva"

La exposición contiene una serie de pinturas, dibujos e instalaciones que cubren 60 años de producción del reconocido artista plástico. En el MNBA se inauguró la muestra del artista Luis Felipe Noé.

Neuquén. En la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró la muestra del artista plástico Luis Felipe Noé. “Mirada prospectiva” contiene una serie de pinturas, dibujos e instalaciones que cubren 60 años de producción del artista.

“La muestra plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la ‘estética del caos’ de Noé a lo largo de toda su producción artística realizada entre 1957 y 2017: la conciencia histórica, la visión fragmentaria y la línea vital”, escribió en el prologo del catálogo la curadora de la muestra, Cecilia Ivanchevich.

Te puede interesar...

Previo a la inauguración, el artista dio una charla en el auditorio del MNBA y estuvo acompañado por Cecilia Ivanchevich y la directora del museo, Ivana Quiroga.

Su charla fue un pormenorizado relato de su vida, obra y escritos que se iniciaron con Antiestética, publicado en 1965, año en que el artista se había posicionado como uno de los pintores más influyentes de su época.

Referente del arte: La muestra es un viaje al pasado, al presente y al futuro de un maestro del arte.

En esos años Noé había expuesto individual y colectivamente en galerías como Bonino, Van Riel. Había ganado el premio nacional otorgado por el Instituto Torcuato Di Tella en 1963 y había obtenido una beca del gobierno de Francia.

Antiestética es un libro fundacional para la obra del artista. Allí manifiesta todas las dudas, convicciones, retos e inquietudes que posteriormente dieron origen a su propuesta pictórica: la asunción del caos y la visión quebrada. Ese caos que lo acompañaría durante todos sus años de trabajo. Caos no desde la génesis del término, sino como una nueva dinámica, en sintonía con el pensamiento científico, donde incluye el caos dentro de la teoría y la práctica.

“Mirada prospectiva” es un viaje al pasado, al presente y al futuro de la obra del gran artista de la Nueva Figuración, un referente del arte argentino, un maestro del arte y un ser humano vivencial que a sus 85 años continúa trabajando “porque su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir”, como afirmó Cecilia Ivanchevich.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído