El clima en Neuquén

icon
28° Temp
47% Hum
La Mañana elecciones

Muchas demoras para votar por los dos sistemas

La conjunción de boleta de papel en diputados y la electrónica en concejales complicó la elección.

Neuquén-. Con la convivencia de dos modos de votación en la capital provincial, el proceso electoral registró demoras en casi todos los colegios y fue el sello distintivo de la jornada. El debut del sistema de boleta única en Neuquén se dio en 2015, en consonancia con lo que el presidente Mauricio Macri quiere hacer a nivel nacional y que aplicó primero en la ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad no hubo mayores inconvenientes, pero ayer generó trastornos debido a que mucha gente no estaba informada sobre qué se votaba y por qué razón, en un mismo lugar, debía utilizar una máquina para una elección y el tradicional sistema de papel para otra.

Largas filas y demoras de hasta dos horas o más se sucedieron en las establecimientos educativos habilitados para los comicios. Incluso, en algunos casos, hubo gente que desistió de votar.

En medio del paisaje urbano, era fácil detectar la proximidad de una escuela por la fuerte congestión de autos que la rodeaban. En la 348, de Casimiro Gómez y Primero de Enero, un camión regador mojaba la calle de tierra para evitar la polvadera que, minutos antes, habían levantado los coches con maniobras complicadas para buscar un codiciado lugar de estacionamiento.

En la Escuela 136, de Confluencia, dos perros callejeros descansaban al sol sin ataduras, bajo la atenta mirada de un pequeño salchicha que aguardaba atado a una cadena a que su dueño saliera del cuarto oscuro.

En esta elección, además de la presencia de policías y militares que resguardaban la seguridad de los comicios, se destacaba una figura nueva: la de los capacitadores, que se apostaban al ingreso de las galerías para explicar cómo funcionaban las máquinas de la boleta única electrónica (BUE). Además, desde la Municipalidad se informó que cuatro de estas máquinas se rompieron.

“Vino muchísima gente a preguntar y a practicar porque no se acordaban cómo funcionaba”, detalló Belén Lúquez, una de las capacitadoras que daba explicaciones en la Escuela 200, de Avenida del Trabajador y Rodhe.

Si bien los neuquinos ya habían utilizado este sistema, eran muchos los que no recordaban cuáles eran los pasos a seguir y acudían al stand para refrescar sus conocimientos.

“Es un sistema bastante sencillo, pero le cuesta sobre todo a la gente más grande que no está acostumbrada a la tecnología táctil”, señaló Lúquez, quien se decidió a trabajar como capacitadora a partir de la convocatoria que hizo la Defensoría del Pueblo.

2015 Ese año debutó el sistema de boleta única electrónica en la ciudad de Neuquén.

Cambio

A diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, esta vez las autoridades de mesa no se encontraban en los pasillos sino dentro de las aulas. En el extremo opuesto se habían acomodado cuatro pupitres donde se apoyaba la máquina para el sistema electrónico y un pequeño biombo de cartón que garantizaba el carácter secreto del voto con boleta y sobre.

Después de presentar su documento y ser constatados en el padrón, los votantes iban primero a la pantalla y elegían, entre todas las opciones, su candidato a concejal. Con el troquel de esa votación en la mano, se movían hacia el biombo para colocar una boleta en la urna con el método ya conocido. Así, con un sobre y un troquel en mano, se dirigían a la urna.

Los más avezados tardaban apenas tres minutos en completar esta doble operación, pero había quienes se demoraban más de la cuenta o incluso debían solicitar ayuda en medio del sufragio. De este modo, se formaban largas filas de electores impacientes que atiborraban los pasillos escolares y esperaban hasta dos horas para llegar a las urnas.

“Es un proceso sencillo pero lleva el doble de tiempo porque la máquina tiene que imprimir la boleta y la gente busca verificar su voto porque sospecha del nuevo método”, remarcó Héctor Andrés, delegado de la Secretaría Electoral de la Nación, en la Escuela 136. Ante esa realidad, motivaba a los recién llegados a pasar por el stand de capacitación con el fin de acelerar el proceso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario