El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana síntomas

Muchos no se dan cuenta de los síntomas de un infarto

Un estudio con más de 150 participantes determinó que casi la mitad de las personas no pudo reconocer los síntomas.

Ante un síntoma inusual en medio de un partido de fútbol con amigos, el abanico de posibilidades que se abren en la práctica es amplio: está quien avisa a sus compañeros, sale de la cancha y pide asistencia urgente, el que sigue por pudor a que lo traten de hipocondríaco, el que lo vive como un llamado de atención y agenda una consulta médica y el que, pasado el evento, se olvida hasta que vuelve a aparecer una señal de alarma. El problema es que muchas veces esos signos de alerta que da el corazón se subestiman porque no se conocen.

De eso da cuenta un nuevo estudio realizado en Australia que evaluó el conocimiento y la confianza para reconocer los síntomas cardíacos. Los resultados fueron preocupantes: casi la mitad de los mayores de 35 años no confiaban en su capacidad para reconocer los síntomas de un riesgo cardíaco inminente, como un ataque cardíaco o una muerte súbita, mientras jugaban un partido de fútbol.

"Aunque la práctica de actividad física en forma regular mejora la salud, el ejercicio extenuante provoca un aumento transitorio del riesgo cardíaco. Ser capaz de reconocer las señales de advertencia de un evento cardíaco inminente es fundamental para mitigar esos riesgos durante el ejercicio", afirma Geoffrey Tofler, autor principal del artículo y miembro del Royal Australasian College of Physicians (RACP).

En el marco del trabajo, publicado en la revista especializada de la RACP The Internal Medicine Journal, los investigadores encuestaron a más de 150 jugadores de fútbol mayores de 35 años que participaban en torneos competitivos y sociales. De media, practicaban deporte entre 3 y 4 días por semana, unas cinco horas en total (la mitad de actividad moderada y la otra mitad intensa)

"Los riesgos son elevados cuando se tienen en cuenta los participantes con factores de riesgo preexistentes como colesterol elevado (hipercolesterolemia), hipertensión (presión arterial alta), tabaquismo, exceso de peso, y antecedentes familiares de enfermedades cardíacas", advirtió.

Los factores de riesgo enunciados por el investigador australiano son de alta prevalencia en Argentina, donde el fútbol amateur es una práctica muy extendida: según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, dos de cada tres adultos están excedidos de peso, 4 de cada 10 tienen hipertensión, casi un 30% colesterol elevado, y alrededor de uno de cada 5 fuma.

Los autores del trabajo australiano apuntan que, si bien la práctica de fútbol allí es muy popular, no se ha estudiado adecuadamente la prevalencia de los factores de riesgo cardíaco y los posibles síntomas en los jugadores. "En total, uno de cada cinco participantes del estudio tuvo uno o más posibles síntomas cardíacos durante un partido el año anterior, pero solo una cuarta parte buscó atención médica", precisó Tofler.

"En un escenario hipotético de participantes que tenían dolor en el pecho mientras jugaban, alrededor de la mitad de ellos dijeron que seguirían jugando durante cinco a diez minutos esperando que pasaran los síntomas", añadió. Mientras que casi la mitad de los participantes no estaban seguros de reconocer los síntomas que podrían experimentar durante el juego, como dolor en el pecho, como un indicador de riesgo cardíaco potencialmente grave. "Estos son datos preocupantes, especialmente cuando el riesgo aumenta con la edad. Este riesgo es aún mayor en aquellos que hacen ejercicio con poca frecuencia o no lo hacen en absoluto", alertó el especialista.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas