Mujeres jirafa quieren volver a sus tierras

En su región del nordeste de Birmania, esperan atraer a los visitantes interesados por las tradiciones.

Naipyidó
Mu Par sueña con el día en que todas las mujeres jirafa regresen a sus tierras de Birmania para vivir de un turismo centrado en la artesanía y no en sus cuellos adornados con aros de bronce, signo de belleza en la tribu Kayan.

Ella volvió hace unos meses al estado Kayah, conocido por las mujeres de estilizados cuellos alargados por argollas. Antes vivió 14 años en la vecina Tailandia, donde se cansó de posar con turistas.

En su región del nordeste de Birmania, estas mujeres esperan atraer a los visitantes interesados por las tradiciones.

Mu Par dirige una de las cabañas dedicadas a la venta de muñecas de madera decoradas con pañuelos y aros de bronce, una artesanía con la que prevé sacar adelante a sus cuatro hijos de entre 4 y 15 años.

"Por lo menos en Birmania mis hijos pueden ir al colegio. Y estoy feliz de vivir con mi familia", explica esta mujer de 33 años a la AFP mientras un puñado de turistas le sacan fotos.

Hasta hace poco Birmania era un país reservado para los viajeros más intrépidos, pero la apertura promovida por la autodisolución de la junta militar en 2011 ha cambiado las cosas.

Ahora hay cada vez más turistas y los expertos del sector creen que todavía habrá más con la llegada del gobierno civil liderado por la premio nobel Aung San Suu Kyi.

Por lo pronto ya pueden viajar al pequeño estado Kayah, una región de colinas ricas en esmeraldas.
Mu Par y sus vecinos de las cinco aldeas de Panpet se han organizado para poner en marcha un mercado a la entrada del pueblo principal. Comparten lo que cobran por entrada (5000 kyats, o sea cuatro euros por persona).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído