Una multa de 117.280 pesos le impuso el Departamento Provincial de Aguas –DPA- a la empresa pesquera Río Salado por exceder los límites permitidos del vuelco de líquidos residuales provenientes de su procesamiento a la ría de San Antonio Oeste.
La sanción corresponde por “incumplimiento al Régimen de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos”, indica la Resolución 538 publicada en el Boletín Oficial de este jueves.
La actuación surgió en noviembre del año pasado con una inspección realizada al establecimiento, en la que se procedió a la toma de una muestra de efluente tratado previo a su descarga a la ría local para analizar en laboratorio Praxis, indica el informe.
Posteriormente, en enero 2020, se le notificó a la firma que “no cumple con los ´límites de vuelco´ establecidos en la Resolución N° 885/15 constituyendo una infracción al Código de Aguas”.
La empresa presentó el descargo correspondiente, agrega el documento, pero la nota “no justifica el incumplimiento a la normativa vigente para descarga del efluente a un cuerpo receptor”.
Por ese motivo el DPA solicitó a la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos la aplicación de una sanción pecuniaria.
La multa se definió en base al cálculo que surge del valor de Infinia Diesel informado por ACA Viedma, con fecha 19 de noviembre de 2019, que fue el momento de verificarse la infracción, y el último volumen registrado en la facturación de canon de uso de cuerpo receptor correspondiente.
La Resolución establece que la multa deberá efectivizarse en el plazo que se indique en la factura que se emita al respecto. También determina que el pago “no exime del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación vigente”.
Asimismo, aclara que, en caso de no verificarse el pago de la multa dentro del plazo pertinente, se debe encomendar a la Fiscalía de Estado iniciar el correspondiente juicio de apremio, de acuerdo a lo que expresa el Código de Aguas.
La planta pesquera en los últimos días estuvo paralizada por un brote de contagios de coronavirus entre su personal, compuesto por unos 130 trabajadores.
El edificio perteneció originalmente a Camaronera Patagónica. Está ubicado sobre la costa del brazo de mar que penetra por el sector norte del ejido urbano. Allí también desembocan los efluentes de la Terminal Pesquera Artesanal y de una cooperativa pesquera regenteada por trabajadores (ex San José), además de los líquidos de los piletones de tratamiento cloacar.
Últimamente, cuando baja la marea, la superficie del lecho se muestra cubierta de microalgas verdes, que le dan el aspecto de un llamativo tapiz. Se adjudica al porte de nutrientes que recibe el cauce.
Te puede interesar...
Noticias relacionadas





