Multan a una empresa de transporte por perder una encomienda

Deberá pagar una suma de 9.200 pesos por extraviar dos bultos en enero de 2013 entre Tartagal y Cinco Saltos.

Una empresa de transporte deberá pagar 9.200 pesos a una persona por extraviar su encomienda en enero de 2013. El paquete fue depositado en Tartagal, Salta, pero nunca llegó a su destino en Cinco Saltos, Río Negro.

El damnificado demandó a la empresa por daños y perjuicios derivados de un incumplimiento de contrato de transporte, según lo que establece la Ley de Defensa del Consumidor. La jueza Soledad Peruzzi del Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nº 3 de Cipolletti hizo lugar parcialmente a la demanda que interpuso el usuario y la empresa deberá pagarle 26.300 pesos.

Antes de llegar a esa resolución, se realizó una instancia de mediación obligatoria sin resultado positivo, donde el damnificado explicó que el 10 de enero de 2013 contrató el servicio de encomiendas en Tartagal para enviar dos bultos cerrados hacia Cinco Saltos. Nueve días después se presentó en la sucursal de la empresa en la localidad rionegrina para retirar la encomienda, pero se le informó del extravío de los paquetes.

En la denuncia, se detalla según comprobante del envío que uno de los bultos contenía un lavarropas automático y en el otro habían un DVD, ropa, un teléfono inalámbrico, enseres de cocina, libros adornos, partes de una computadora entre otras cosas. En total, el valor apróximado de las mercaderías ascendía a 7.500 pesos.

El denunciante relató que concurrió nuevamente a la empresa y que también mandó un correo electrónico, pero en ninguna ocasión tuvo resultados positivos. El 30 de enero se presentó en Defensa al Consumidor donde se radicó la denuncia y pidió la aplicación del artículo 52 de la Ley de Defensa del Consumidor y se sancione a la demandada por daño punitivo.

La denuncia quedó cuantificada de la siguiente manera:

  • a) daño directo: 5.000 pesos,
  • b) daño emergente: 12.500 pesos,
  • c) daño moral: 4.000 pesos y
  • d) privación de uso: 4.800 pesos.


La empresa de transporte contestó la demanda interpuesta en su contra y pidió su rechazo al negar los hechos aducidos en la demanda. Sin embargo, de acuerdo a la demanda, no quedan dudas que se trata de un caso de incumplimiento contractual en el marco de una relación de consumo, según expresa el fallo judicial.

La jueza Peruzzi hizo lugar en orden a la compensación de "daño emergente" y "daño moral" pero rechazó la pretensión en cuánto a "daño directo", "privación de uso" y "daño punitivo". De esta manera, la empresa tiene un plazo de diez días para abonar la suma de 9.200 pesos en concepto de capital, más los intereses para los rubros que correspondan.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído