Brutal asesinato en Washington: una pareja a punto de casarse y un sospechoso que se hizo pasar como testigo
Las víctimas del crimen registrado en las cercanías de un Museo Judío trabajaban en la embajada de Israel en la capital de Estados Unidos.
Una pareja que trabajaba en la embajada de Israel en Washington y que estaba por casarse próximamente fue víctima de un asesinato a quemarropa en las inmediaciones de un Museo Judío de la capital de Estados Unidos. El sospechoso, que dijo actuar en nombre de “Palestina libre”, fue detenido.
El jefe de la misión diplomática israelí, Yechiel Leiter, precisó que el joven abatido había comprado “un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén”.
“Juntos nos mantendremos firmes y vamos a superar la depravación moral de las personas que piensan lograr ganancias políticas con asesinatos”, agregó Leiter.
Cuando fueron ultimados a sangre fría, las víctimas recién habían salido de la “Recepción de Jóvenes Diplomáticos”, una cita organizada por el Comité Judío Estadounidense que, según su página de Evenbrite, reúne a jóvenes profesionales judíos (de 22 a 45 años) y a la comunidad diplomática”.
El evento estaba programado desde las 18.30 hasta las 21. A esa hora, cuando ya habían finalizado su participación en el evento celebrado cerca del Museo Judío de Washington, según detalló Pamela A. Smith, jefa del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, el hombre y la mujer, cuyas identidades no trascendieron, recibieron los disparos mortales.
Paradójicamente, el tema principal del evento al que acudieron junto a empleados de otras embajadas fue “Convertir el dolor en propósito”.
Un grito efusivo y una actitud despiadada: así detuvieron al sospechoso
Después de cometer el asesinato, el sospechoso entró al museo, donde fue detenido por las autoridades y confesó el lugar en el que había dejado el arma del doble crimen. La Policía lo identificó como Elías Rodríguez, de 30 años y residente en Chicago, Illinois, a más de 1.000 kilómetros de distancia.
Según contó una testigo llamada Sara Marinuzzi en CNN, el hombre se hizo pasar inicialmente como testigo y dijo que transcurrieron al menos diez minutos antes que confesar que había matado a la pareja.
“Un hombre entró corriendo al centro, y los guardias de seguridad le ofrecieron agua para intentar tranquilizarlo. Tenía un comportamiento un tanto errático. Pensaron que había presenciado el tiroteo”, declaró la mujer.
Dijo, además, que el propio sospechoso pidió que llamaran a la Policía y que cuando los agentes le estaban poniendo las esposas, el hombre gritó efusivamente “Lo hice por Gaza. ¡Palestina libre!”.
Después del hecho, la Policía de Washington informó que Rodríguez no tenía antecedentes en episodios de este tipo y que investigará si existen "vínculos con posibles actos terroristas" o si el ataque solo se produjo por “odio".
Según reveló la jefa de esa fuerza, Pamela Smith, el detenido fue visto en las cercanías del lugar del crimen momento antes de que lo cometiera.
De la indignación de Israel al mensaje de Donald Trump
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, calificó al asesinato de los empleados de la embajada en Washington como un “acto depravado de terrorismo antisemita”.
En ese sentido, señaló que “hacer daño a la comunidad judía es cruzar una línea roja” y dijo que confía en que “las autoridades estadounidenses tomen medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal”.
“Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo", advirtió Danon.
Por su parte, para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “el mundo está siendo testigo del precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel".
“Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final", aseguró el mandatario por intermedio de un comunicado difundido por su oficina de prensa.
En tanto, también en un texto oficial, el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo estar "conmocionado" por el terrible hecho, pero destacó que Estados Unidos e Israel seguirán defendiendo juntos ambos pueblos. “El terrorismo y el odio no nos quebrarán", advirtió.
Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los “horribles asesinatos” registrados en Washington, señaló que están “basados en el antisemitismo” y subrayó: “El odio y el radicalismo no tienen lugar en Estados Unidos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario