Donald Trump anunció que construirán una "cúpula dorada" sobre Estados Unidos: para qué servirá
El presidente aclaró que se trata de una inversión multimillonaria, y dio detalles sobre cómo será su funcionamiento.
El presidente estadounidense Donald Trump dio detalles sobre cuál será su nuevo y ambicioso plan en el país norteamericano. Según indicó, se diseñará una "cúpula dorada" sobre Estados Unidos que requerirá una inversión de 175.000 millones de dólares.
Esta cúpula funcionará como un sistema de defensa antimisiles que seguirá el modelo de la "cúpula de hierro" israelí. Trump agregó que la misma estará lista antes de finalizar su mandato en 2029. "Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia", dijo el mandatario. "Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio", agregó.
"Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados", añadió desde su despacho en la Casa Blanca.
En marzo, al comienzo de la sesión conjunta del Congreso, pidió a los legisladores que "financiaran un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos". Por otro lado, indicó que Canadá pidió ser parte de este novedoso proyecto.
El general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein será el principal encargado de comandar el programa de defensa destinado a bloquear las amenazas de China y Rusia.
Cómo será y para qué servirá la cúpula
Este proyecto tiene como objetivo crear una red de satélites para detectar, rastrear y posiblemente interceptar misiles que quieran llegar a suelo estadounidense.
"Tenía muchas ganas de que llegara este día porque es fundamental para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país. Vivimos en un mundo malvado. Así que esto contribuye enormemente a la supervivencia de este gran país", añadió el mandatario republicano. El secretario Hegseth, en tanto, consideró que los "enemigos del país" van a prestar mucha atención al proyecto.
A fines de enero, Trump firmó un decreto para desarrollar el sistema de protección, aunque sin ofrecer más detalles. En esa ocasión, Rusia y China criticaron el anuncio. Moscú lo consideró un plan "comparable a la Guerra de las Galaxias", apoyada por Ronald Reagan durante la Guerra Fría.
La orden ejecutiva señaló que la amenaza de ataques con misiles contra Estados Unidos sólo se ha vuelto "más intensa y compleja" en los últimos 40 años.
Cómo es la cúpula de hierro de Israel, modelo de inspiración para Trump
Según indicó Trump, el modelo a seguir es la "cúpula de hierro" de Israel, que tiene un amplio sistema antimisiles compuesto por diferentes baterías para contrarrestar distintos tipos de proyectiles.
El Domo de Hierro (Iron Dome en inglés), diseñado para hacer frente a cohetes de corto alcance, se ha convertido desde hace varios años en un elemento primordial de protección de su territorio.
Además de interceptar cohetes, cuenta con un sistema de radar que detectar a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto. Según el fabricante israelí Rafael Defense Systems, cuenta con una tasa de éxito del 90%.
En la práctica, el sistema detecta misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, y responde disparando un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario