Caso Gisèle Pelicot: condenaron al marido a 20 años por drogar y violar a su esposa durante una década
La mujer fue víctima de un abuso sistemático por parte de su exesposo y más de 50 otros hombres reclutados por él.
La justicia francesa se pronunció en un fallo histórico este jueves. Condenó a 20 años de prisión a Dominique Pelicot por drogar durante una década a su entonces esposa Gisèle Pelicot para violarla junto a decenas de desconocidos. ”Respecto al conjunto de los hechos lo declaramos culpable de violación con agravantes”, declaró el presidente del tribunal de Aviñón, Roger Arata.
El acusado de 72 años recibió la declaración de culpabilidad en pie y sin expresar ninguna emoción. A lo largo del procedimiento judicial nunca negó haber drogado a la mujer entre 2011 y 2020. Sin embargo, su abogada Béatric Zavarro aún esperaba este miércoles, en declaraciones a la agencia AFP, que el tribunal "se alejara" un poco de esta pena y tuviera en cuenta los "traumas" que su cliente sufrió durante su infancia, incluida una violación a los 9 años.
Todos los acusados en este histórico proceso han sido declarados culpables por el tribunal, en su gran mayoría por violación agravada.
Sin embargo, según la BBC, todos los acusados, excepto por el exmarido de la víctima, recibieron penas menores a 20 años. "La familia no parece entusiasmada (no es que lo fueran a estar, de todos modos, dadas las circunstancias) pero, según mis cálculos, todos los acusados, excepto Dominique Pelicot, recibieron menos años de prisión de los que habían pedido los fiscales", informó Laura Gozzi, enviada de ese medio a cubrir el juicio.
Tras la condena, Dominique Pelicot rompió a llorar en la sala del tribunal de Aviñón, donde se ha llevado a cabo este juicio que ha durado casi cuatro meses.
El resto de condenas del caso de Gisèle Pelicot
El juicio que estuvo en la mira de todos comenzó el pasado 2 de septiembre y se extendió hasta este lunes. Tuvo sentados en el banquillo de los acusados a 50 hombres de entre 27 y 74 años y perfiles sociales diversos acusados de abusar de Gisèle Pelicot, hasta entonces esposa del ahora condenado.
El juez encargado del caso consideró, además, que Dominique Pelicot no solo era culpable de los delitos de violación agravada sino también de tomar imágenes indecentes de su hija, Caroline, y de sus nueras, Aurore y Celine y de violar a la mujer de Jean Pierre Marechal, otro de los acusados.
Durante casi una década, Gisèle Pelicot fue drogada por su exmarido Dominique, que reconoció haberla violado y haber invitado a decenas de hombres que había reclutado por Internet a mantener relaciones sexuales con ella en la cama de su casa, mientras ella estaba inconsciente.
Fue ella quien decidió renunciar al anonimato y sacar a la luz este juicio, haciendo, según sus palabras, que "la vergüenza cambie de bando", de la víctima al violador.
Aunque Dominique Pelicot admitió los cargos que se le imputan, la mayoría de los demás hombres juzgados niegan que lo que hicieron fuera una violación.
Los demás condenados son de perfiles variados y la mayoría procede de un radio de 50 km de Mazan, el pueblo de los Pelicots. El hecho de que sean bomberos, guardias de seguridad y camioneros les ha valido el apodo de Monsieur-Tout-Le-Monde (Señor Cualquiera).
Aunque la mayoría había alegado que, al tener el consentimiento de su marido, pensaban que se trataba de un juego sexual con un "matrimonio libertino" -y, por lo tanto, no era violación lo que estaban haciendo- el tribunal ha desestimado estos argumentos.
Los condenados tienen ahora 10 días para apelar el fallo en su contra.
Te puede interesar...










