El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Guantánamo

Cómo es por dentro la temible cárcel de Guantánamo

A pesar de la controversia, la prisión sigue en pie y todavía tiene 30 detenidos en su interior. Sin embargo, el total hermetismo hace difícil obtener información sobre la situación de los presos.

La prisión militar de Guantánamo, ubicada en la Base Naval de Guantánamo en Cuba, fue objeto de controversia desde su creación en 2002 por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta instalación fue utilizada para detener e interrogar a sospechosos de terrorismo en el contexto de la "guerra contra el terrorismo" liderada por Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001.

Aunque el número de detenidos disminuyó significativamente en los últimos años, la prisión todavía alberga a 30 detenidos en total hermetismo. Los detenidos son sospechosos de terrorismo y han sido acusados de actos como la planificación de ataques terroristas y la financiación de organizaciones terroristas.

guantanamo2.jpg

El gobierno de Estados Unidos fue criticado por el uso de técnicas de interrogatorio coercitivas y por no proporcionar a los detenidos un juicio justo. Los defensores de los derechos humanos y muchos países extranjeros pidieron el cierre de la prisión, argumentando que viola las leyes internacionales y la Convención de Ginebra sobre el tratamiento de prisioneros de guerra.

El acceso a la prisión es extremadamente restringido y se prohíbe a los periodistas la entrada a la instalación. Solo se publicaron imágenes y videos cortos de la prisión. Los detenidos son retenidos en pequeñas celdas individuales y, según se informa, se les permite salir al aire libre durante solo unas pocas horas al día.

La administración de la prisión es responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos, y los detenidos son custodiados por la Guardia Nacional de Estados Unidos y otros militares. Se han denunciado casos de maltrato y abuso en la prisión, incluida la tortura y el trato inhumano. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos también informaron sobre el uso de la privación sensorial, técnicas de interrogatorio psicológico y otros métodos de interrogatorio coercitivo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario