Las autoridades estadounidenses afirman que la aeronave llegó a Venezuela de contrabando. Qué busca Washington con esta medida tan irritante para el régimen.
Las autoridades de Estados Unidos confiscaron el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encontraba en un hangar en República Dominicana. La maniobra se produce en medio de la disputa sobre las fallidas elecciones del 28 de julio pasado, y causó una fuerte irritación en el régimen del país caribeño.
Se trata de un avión “Dassault Falcon 900EX” que, de acuerdo a Washington, lo adquirió de contrabando y lo utilizan tanto el mandatario como personas de su entorno.
El avión de Maduro cuesta 13 millones de dólares
“Esta mañana (por el lunes), el Departamento de Justicia confiscó un avión que fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos para que lo utilizaran Nicolás Maduro y sus secuaces”, afirmó el Fiscal General Merrick Garland.
La incautación tiene un trasfondo político. Se produce un mes después de los comicios en los que Maduro se proclamó ganador, sin mostrar los resultados de las actas de votación y pese a las denuncias de fraude de la oposición.
El gobierno de Joe Biden no reconoció el triunfo de Maduro, y respaldó al candidato opositor, Edmundo González, quien junto a la dirigente María Corina Machado publicaron el 81,7% de las actas que avalan su victoria.
Un avión de contrabando
El Departamento de Justicia norteamericano afirma que la aeronave se introdujo de contrabando en Venezuela, violando las sanciones estadounidenses.
El comunicado del organismo, citado por la cadena CNN, señala que a finales de 2022, “personas asociadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión Dassault Falcon 900EX a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida”.
Estados Unidos afirma que el avión lo usa Maduro y su entorno
Unos meses más tarde, en abril de 2023, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe.
Al parecer, la aeronave arribó a Caracas después de pasar por Kingston, en San Vicente y las Granadinas, según datos del sitio web Flightradar24 citados por la cadena BBC News.
Washington sostiene, además, que “desde mayo de 2023 el Dassault Falcon, con el código de cola T7-ESPRT, vuela casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y ha sido utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluido el transporte de Maduro en visitas a otros países”.
La operación, afirma, viola una orden ejecutiva dictada por el presidente estadounidense Donald Trump en 2019, que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del gobierno de Venezuela.
Qué dijo Maduro
El gobierno de Maduro emitió un comunicado donde reconoce que la aeronave es utilizada por el mandatario, y califica de “piratería” la decisión de Estados Unidos.
"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el presidente de la República", señaló el texto.
Venezuela califica de "piratería" la medida de Estados Unidos
Venezuela "se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal" de Estados Unidos, agrega.
El trasfondo político
La decisión de Estados Unidos de incautar este avión se produce en medio de las presiones internacionales sobre el régimen venezolano, que se niega a mostrar las actas electorales o reconocer el triunfo de su rival.
Se cree que Maduro tiene otro avión de este tipo, y, por lo tanto, no implicará ningún problema concreto. Pero sí es un hecho de alto contenido simbólico a nivel político.
El gobierno de Joe Biden se siente burlado, ya que había revertido algunas sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela a cambio de tener elecciones libres y transparentes.
La incautación del avión es sólo el comienzo de las presiones
Maduro no sólo desconoció el acuerdo de Barbados, sino que además se adjudicó el triunfo electoral sin datos y lanzó una brutal represión contra las masivas protestas opositoras.
Con este escenario, Washington comenzó a tomar medidas más concretas. La incautación del avión es sólo el comienzo. Se espera que ahora reanude y endurezca las sanciones contra Venezuela.
Un dato significativo es que confiscó el avión presidencial venezolano con la colaboración del gobierno de República Dominicana.
Maduro rompió relaciones con ese país centroamericano luego de que el presidente dominicano, Luis Abinader, desconociera su proclamación como candidato.
Detalles del avión
El Falcon 900EX es un avión de negocios que fabrica la compañía francesa Dassault Aviation. Está equipado con tres motores de gran potencia que le brindan una autonomía considerable.
Alcanza una velocidad de crucero máxima de 950 km por hora y un techo de servicio de hasta 15.500 metros.
La aeronave tiene un alcance máximo de aproximadamente, 8340 kilómetros. Esto le permitía a Maduro volar sin escalas desde Caracas a Moscú, por ejemplo.
Su interior es sumamente confortable, con todos los elementos necesarios para un buen descanso en un viaje largo. Puede llevar entre 8 y 19 pasajeros, dependiendo de la configuración de la aeronave.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario