Miles marcharon contra el “fraude” en las elecciones, liderados por Corina Machado. El gobierno mantiene la persecución y detiene a más opositores.
Este miércoles, en una jornada marcada por la tensión y la confrontación, la oposición en Venezuela ha intensificado sus protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el presidente ha respondido con medidas de represión cada vez más severas y la detención de más opositores.
La situación en el país sudamericano sigue siendo crítica, con un creciente número de manifestaciones y un endurecimiento de la política gubernamental.
Desde principios de agosto, líderes opositores han convocado a una serie de protestas en diferentes ciudades de Venezuela, exigiendo reformas democráticas y el cese de las violaciones a los derechos humanos.
Al menos 150 personas fueron arrestadas en las últimas dos semanas
Ayer, la manifestación central en Caracas contó con la participación de miles de ciudadanos, que se han manifestado pacíficamente en la capital. Lo mismo ocurrió en otras ciudades como Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.
No obstante, la respuesta del gobierno ha sido contundente. Las fuerzas de seguridad han intensificado las acciones represivas, arrestando a dirigentes barriales. La mayoría de las detenciones se realizan en comunas humildes.
Según informes de la ONG local Foro Penal, al menos 150 personas han sido arrestadas en las últimas dos semanas durante las protestas. La organización también ha documentado numerosos casos de violencia policial y detenciones arbitrarias.
Desde las elecciones del 28 de julio pasado, ya son 1.780 presos políticos reconocidos por el Foro en cárceles chavistas, convertidas en centros de concentración. Para PROVEA, otra organización de derechos humanos venezolano, los arrestos suman 2.400.
Un gobierno atrincherado
La ola represiva es comandada ahora por Diosdado Cabello, nuevo ministro de Interior, el más temido y el más impune de los jefes chavistas.
El gobierno de Maduro ha justificado estas medidas argumentando que hay un intento de desestabilización y terrorismo por parte de grupos opositores.
Maduro puso a Diosdado Cabello al frente al Ministerio de Interior
La caza y captura de los opositores es tal que apenas terminó ayer la movilización, un grupo del servicio de inteligencia a bordo de dos camionetas y tres motos comenzaron a perseguir a Juan Pablo Guanipa y a Biagio Pilieri, dirigentes muy cercanos a la líder opositora María Corina Machado.
Ambos fueron detenidos y no se sabe dónde los tienen. La operación, afirman los opositores, lleva el sello de Diosdado Cabello.
En las horas previas a la marcha, los efectivos de seguridad fueron presionando a los manifestantes para diluir la concentración.
Además de Guanipa y Pilieri, los servicios chavistas arrestaron también a Juán Diego Lucena, dirigente juvenil de Vente Venezuela, y al tercer vicepresidente de Acción Democrática, Félix Arroyo.
Incluso llegaron a detener al dirigente de un equipo de béisbol, Juan Andrés Machado, porque la policía le encontró en su estado de WhatsApp unas imágenes contra el gobierno.
Los dirigentes se mantienen ocultos
La única que lidera las marchas por ahora es Machado, que suele aparecer por sorpresa para eludir la presión que sufre de los grupos de seguridad.
Varios integrantes de su equipo se mantienen ocultos por temor a ser detenidos.
Edmundo González Urrutia, el candidato que compitió con Maduro y que la oposición y gran parte de la comunidad internacional dan como ganador, no participa de las marchas.
Se teme que González Urrutia sea detenido en cualquier momento
La Justicia del régimen ya lo citó tres veces por una causa en su contra, y González Urrutia evito presentarse ya que se cree que podría ser arrestado.
"Sé que estos últimos 30 días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme", sostuvo González Urrutia en un mensaje al país.
Ayer, ante la multitud, Corina Machado fue la única oradora. "Estamos ante una nueva calle, una dinámica en la que tenemos que protegernos, lo que el régimen ha desatado es brutal. Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen, es todo lo contrario. Están aislados, se han vuelto tóxicos”, afirmó.
“Hemos salido juntos para dejar claro que esto no tiene vuelta atrás, que vamos a seguir adelante", lanzó Machado ante miles de venezolanos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Gerónimo Rulli, la figura de la Selección Argentina: una atajada que salvó el partido
No se pudo jugar: la Selección Argentina empató con Venezuela en una cancha desastrosa
Argentina visita a Venezuela con una formación novedosa: hora y TV
Maduro y el insólito inicio de la Navidad en Venezuela: "Corre caballito"
Hace 60 años halló un óleo olvidado: era un Picasso que hoy vale US$6 millones
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario