El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana Reino Unido

Cómo es la rígida ley de Reino Unido que prohíbe fumar a toda una generación

La norma antitabaco comprende a los nacidos después de 2009. Será la primera generación “sin humo”.

El gobierno del Reino Unido está dispuesto a lograr que toda una generación deje de fumar, para así erradicar el consumo de cigarrillo en la sociedad. Con ese fin impulsa una rígida ley anti-tabaco en el Parlamento, donde tiene amplio apoyo, aunque también detractores.

La norma, una política clave anunciada por el primer ministro conservador Rishi Sunak el año pasado, prohíbe la venta de productos del tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009.

Sunak logró que la Cámara de los Comunes (Cámara baja) aprobara el proyecto de ley con 383 votos a favor y 67 en contra, gracias al apoyo de la oposición laborista.

Sin embargo, la norma aún requiere de algunos trámites parlamentarios y hay varios legisladores conservadores que están en contra. Consideran que la propuesta representa un atentado a las libertades de los ciudadanos por parte de un “Estado niñera”.

“Este proyecto tiene el potencial de eliminar gradualmente el tabaquismo entre los jóvenes casi por completo a partir de 2040”, argumenta el gobierno

Según datos recientes de las autoridades sanitarias, un 12% de los jóvenes de 16 y 17 años son fumadores en Reino Unido. Y el tabaquismo, señalan los especialistas, es la principal causa de mortalidad evitable: es responsable de alrededor de 80.000 muertes al año y de uno de cada cuatro cánceres mortales.

Reino Unido busca que toda una generación abandone el consumo de cigarrillo.
Reino Unido busca que toda una generación abandone el consumo de cigarrillo.

Reino Unido busca que toda una generación abandone el consumo de cigarrillo.

Cómo es la controvertida ley

El proyecto de ley prohíbe la venta de tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009, y todos los años va aumentando un año la edad legal para fumar, con el fin de impedir que los jóvenes de hoy empiecen a fumar.

De esta manera, los adolescentes que hoy tienen 15 años nunca podrán comprar cigarrillos legalmente y así se convertirán en la primera “generación sin humo”.

Actualmente es ilegal vender cigarrillos o productos del tabaco y vaporizadores a menores de 18 años en todo el Reino Unido.

Si la ley finalmente se impone, se podría conseguir eliminar por completo el hábito de fumar entre la gente joven en 2040.

La ley también ataca los vaporizadores, cigarrillos electrónicos que están tan de moda. Incluye disposiciones para regular la exhibición, el contenido, los sabores y el empaque de estos vaporizadores y productos de nicotina.

Cigarrillos electrónicos con vistosos diseños.
Cigarrillos electrónicos con vistosos diseños.

Cigarrillos electrónicos con vistosos diseños.

Críticas a la política sanitaria

Algunos sectores consideran que esta norma no es el mejor camino para lograr que se reduzca el consumo de tabaco.

El legislador conservador Simon Clarke, uno de los más críticos, señala que es mejor centrarse en la educación y el sistema fiscal para disuadir a los jóvenes de fumar, en lugar de aplicar una prohibición rotunda.

"Creo que una prohibición total corre el riesgo de ser contraproducente, creo que en realidad corre el riesgo de hacer que fumar sea más cool, ciertamente corre el riesgo de crear un mercado negro", declaró a la BBC.

Eliminar el consumo de cigarrillos en toda una generación.
Eliminar el consumo de cigarrillos en toda una generación.

Eliminar el consumo de cigarrillos en toda una generación.

El Gobierno explica que la intención no es criminalizar el consumo de tabaco, y que los cambios progresivos significan que no se impedirá fumar en el futuro a quienes puedan comprar cigarrillos legalmente en la actualidad.

Ante los cuestionamientos, Sunak dijo que fumar cuesta a los servicios de salud británicos unos 21.000 millones de dólares al año, y que las muertes por cáncer podrían reducirse en una cuarta parte si la gente dejara de fumar.

El número de fumadores en el Reino Unido se ha reducido en dos tercios desde la década de 1970, pero unos 6,4 millones de personas en el país -o alrededor del 13% de la población- siguen fumando, según cifras oficiales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario