Una serie de incendios intencionados afecta las líneas de trenes de alta velocidad en París, desatando el caos entre los pasajeros.
A pocas horas del inicio de los 33 Juegos Olímpicos de París 2024, la red de trenes de Francia fue blanco de una ola de ataques coordinados. Según información de la compañía ferroviaria francesa SNCF, desconocidos perpetraron incendios en varias líneas de trenes de alta velocidad (TGV, por sus siglas en francés).
Los servicios de trenes exprés en los ejes atlántico, norte y este están afectados y sufren retrasos, según la SNCF.
La ruta hacia el Stade de France, una de las sedes de los Juegos Olímpicos, también podría verse interrumpida al cierre de esta nota. Los trenes hacia Bélgica y Londres a través del Canal de la Mancha también están afectados. Las reparaciones están en curso, pero las restricciones podrían durar todo el fin de semana.
La SNCF menciona "varios actos malintencionados simultáneos". Los incidentes ocurrieron durante la noche. La línea ferroviaria del sureste del país no se vio afectada; allí "se frustró un acto malintencionado", según la SNCF. La compañía hizo un llamamiento a los pasajeros para que pospusieran sus viajes y evitaran acudir a las estaciones. Aproximadamente 800.000 pasajeros están afectados.
Unos 45.000 policías y gendarmes estarán de servicio, 30.000 estarán en activo todos los días durante el resto de los Juegos hasta su finalización el 11 de agosto. Adicionalmente, habrá refuerzos de 18.000 soldados y más de 20.000 empleados de empresas privadas de seguridad. Para la ceremonia de apertura de este viernes, que tendrá lugar en el Sena a lo largo de seis kilómetros, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Iéna, cerca de la Torre Eiffel, se esperan más de 300.000 visitantes.
Incendios intencionados
"Actos malintencionados coordinados han tenido como objetivo varias líneas de TGV esta noche y perturbarán gravemente el tráfico hasta el fin de semana", escribió el ministro francés de Transportes, Patrice Vergriete, en la red X. "Condeno enérgicamente estas actividades criminales, que pondrán en peligro los viajes de vacaciones de muchos franceses. Todo apunta a que se trata de acciones intencionadas", afirmó Vergriete.
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, también condenó el ataque. "Es absolutamente atroz", declaró a la cadena de televisión BFMTV. "Atentar contra los Juegos significa atentar contra Francia". No expresó ninguna sospecha sobre el delito.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario