El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana protestas

Crecen las protestas propalestina en Estados Unidos

Las manifestantes en universidades estadounidenses generan tensiones, con cientos de detenidos y desalojos en Nueva York, Wisconsin y California.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que aproximadamente 400 personas fueron detenidas en las protestas propalestinas en universidades de la ciudad el martes, y mencionó la presencia de "agitadores externos" entre los manifestantes.

Según un reporte del diario The New York Times, el número total de estudiantes detenidos en los campus de la ciudad fue de 390, con 217 de la Universidad de Columbia y 173 del City College de Nueva York. La acción de desalojo se centró principalmente en el campus de Columbia, que fue el epicentro de las protestas en las instituciones de educación superior de EE. UU.

Las protestas propalestinas se han extendido por todo Estados Unidos desde la semana pasada, con manifestantes exigiendo que las universidades dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que respaldan la guerra en Gaza.

palestina.jpg
Las protestas propalestina crecen en el mundo.

Las protestas propalestina crecen en el mundo.

La Policía de Nueva York llevó a cabo un operativo durante la noche del martes en el icónico edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, que había sido vandalizado y ocupado horas antes. El desalojo incluyó el uso de drones y una grúa para ingresar al segundo piso del edificio, que ya había tenido un gran significado simbólico en las protestas contra la guerra de Vietnam en 1968.

El alcalde Adams destacó que la toma de Hamilton Hall fue dirigida por individuos no afiliados a la universidad y mencionó un cambio en las tácticas utilizadas, señalando la presencia de "agitadores externos" y acciones no pacíficas como barricadas y destrucción de propiedades.

Los estudiantes, cuyos campamentos en el campus también fueron desalojados, fueron detenidos sin resistencia y trasladados a dependencias policiales en autobuses.

En un incidente similar, la Policía detuvo a al menos 34 estudiantes de la Universidad de Wisconsin en un enfrentamiento este miércoles, cuando las autoridades intervinieron para desalojar un campamento en el campus.

la foto de lal banderas palestinas SMA.JPG

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) canceló las clases este miércoles después de una intervención policial en el campus durante la madrugada para detener enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que piden detener la guerra en Gaza.

¿Qué pasa con las protestas en el resto del mundo?

En España, se inició una acampada universitaria indefinida en solidaridad con Palestina en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, liderada por el colectivo BDS País Valencià.

En París, durante la noche del jueves, varios grupos de estudiantes ocuparon algunas aulas del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po), tras aprobar la acción en una asamblea donde seis alumnos anunciaron el inicio de una huelga de hambre.

En respuesta a la decisión estudiantil, la dirección de Sciences Po, una institución académica destacada en Francia, comunicó el cierre de varios de sus edificios ubicados en la calle céntrica de Saint Guillaume, instando a los trabajadores a realizar teletrabajo.

La semana anterior, 200 universitarios ocuparon la sede de Sciences Po, pero fueron desalojados pacíficamente por la policía sin detenciones. Posteriormente, las protestas se trasladaron a La Sorbona, donde estudiantes propalestinos ocuparon el patio principal del edificio junto al Panteón, siendo también desalojados sin incidentes.

Marcha en defensa de Palestina (4).jpg

Las manifestaciones se extendieron más allá de París, con la ocupación de aproximadamente un centenar de jóvenes en el anfiteatro del Instituto de Estudios Políticos de Lyon, y la presencia de la presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, y la abogada franco-palestina Rima Hassan, expresando su respaldo a los ocupantes.

En el norte de Francia, la Escuela de Periodismo de Lille está ocupada, mientras que se planea una manifestación en el campus de la Universidad de Grenoble en el sureste del país.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Discriminación, Aurorte Bergé, criticó el gesto de algunos estudiantes pro palestinaque mostraban manos pintadas de rojo, aludiendo al asesinato de dos israelíes en Ramala en 2000, calificándolos de "incultos" o "antisemitas".

El movimiento propalestino también ha llegado al Reino Unido, con protestas en las universidades británicas University College London (UCL) y Warwick, así como en Leeds, Newcastle y Bristol, donde los estudiantes se congregaron frente a los edificios universitarios con tiendas de campaña y pancartas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario