El presidente de Estados Unidos se comunicó con el mandatario ruso tras conocerse el ataque con drones ucraniano al puente de Crimea.
Este martes, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó que se llevó a cabo una operación secreta que consistió en la detonación subacuática de más de una tonelada de explosivos en los pilares del puente que une a Crimea con Rusia Oriental.
En este contexto, atravesado por ataques constantes entre Rusia y Ucrania cuando se intentaba lograr una negociación de paz, la violencia siguió escalando.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que entabló una comunicación este miércoles con Vladimir Putin en la que hablaron sobre este ataque con drones que realizó la SBU y el ruso le indicó que tomaría represalias por este ataque.
Los detalles de la conversación entre Trump y Putin
La conversación "duró aproximadamente una hora y quince minutos", en la que hablaron "sobre el ataque de Ucrania contra aviones rusos en tierra, así como de otros ataques que se produjeron por ambas partes. Fue una buena conversación, aunque no conducirá a una paz inmediata".
"El presidente Putin dijo, y con mucha firmeza, que tendrá que responder al reciente ataque contra los aeródromos", advirtió el mandatario estadounidense.
Por otro lado, los presidentes dialogaron sobre las conversaciones nucleares en curso con Irán y que el presidente ruso podría desempeñar un papel en las negociaciones que se llevan adelante.
"El presidente Putin sugirió que participará en las conversaciones con Irán y que, tal vez, podría ser útil para llegar rápidamente a una conclusión", dijo Trump. "En mi opinión, Irán ha estado retrasando su decisión sobre este asunto tan importante, ¡y necesitamos una respuesta definitiva en muy poco tiempo!".
Putin rechazó un alto el fuego
El ruso rechazó un posible alto el fuego en Ucrania y también descartó una cumbre con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, tras acusarle de apostar por el terrorismo contra objetivos civiles en territorio ruso.
“A día de hoy, en medio de grandes pérdidas, replegándose en todos los sectores del frente, en un intento de amedrentar a Rusia, la cúpula de Kiev ha pasado a organizar atentados terroristas”, dijo Putin durante una reunión con el Gobierno transmitida en directo por la televisión.
"Todos los crímenes que fueron cometidos contra civiles, entre ellos mujeres y niños, en víspera de una nueva ronda de negociaciones de paz propuesta por nosotros en Estambul estaban, sin lugar a dudas, dirigidas a entorpecer el proceso negociador. El ataque fue realizado intencionadamente contra la población civil", dijo.
El ataque que realizó Ucrania que debilitó a Rusia
Este domingo se realizó un letal ataque a los aviones de Putin bajo el denominado "Operación Telaraña". Desde Ucrania se lanzaron drones camuflados y contrabandeados dentro de camiones que transportaban estructuras móviles de madera.
Según indicaron desde suelo ucraniano, alrededor de 40 aeronaves resultaron destruidas o dañadas en el operativo, incluyendo bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22, utilizados por Rusia para lanzar misiles de largo alcance sobre ciudades ucranianas.
A esta situación, se suma el ataque del día de ayer al puente de Crimea. Tras el ataque, el SBU divulgó imágenes de la explosión en el puente de Kerch y explicó que llevaba meses planeando esta operación, que consistió en la colocación de bombas en los pilares del puente. El primer artefacto se activó poco antes de las 4.45 (hora local) de este martes.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario