El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana ataque

EE.UU. advierte sobre ataque terrorista a Moscú

La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta urgente a sus ciudadanos residentes en Rusia.

Existe un riesgo "inminente" de un ataque terrorista en Moscú (Rusia), según advirtió la Embajada de Estados Unidos en la capital rusa a los ciudadanos estadounidenses residentes en dicho país. También se les instó a evitar las aglomeraciones.

Esta recomendación se extiende para las próximas 48 horas. "Estamos monitoreando informes que indican que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de personas en Moscú, incluyendo conciertos", comunicó la delegación diplomática estadounidense. De hecho, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó horas antes que había frustrado un atentado "de una célula terrorista internacional prohibida en Rusia".

Según el relato proporcionado por el principal servicio de seguridad nacional ruso, tomado por Europa Press, los integrantes de dicha célula "estaban planeando un atentado contra una de las instituciones religiosas judías" en la capital. Todos ellos fueron neutralizados en la provincia de Kaluga, a casi 200 kilómetros de Moscú, según indicó el FSB. Nivel 4 de alerta de viaje.

moscu.jpg
Moscú bajo amenaza.

Moscú bajo amenaza.

Washington estableció la alerta de viaje en nivel 4 para Rusia, en la que se establece la recomendación de no viajar al país ruso. Con esta medida, el Departamento de Estado norteamericano no solo aconseja no viajar a dicho país, sino también salir de él siempre que sea seguro. Es el nivel más alto para una alerta de viaje debido a la posibilidad de riesgos para la seguridad.

La situación de los niveles 3 y 4, los más elevados dentro de la categoría establecida por las autoridades norteamericanas, se revisa durante varios meses y se actualiza siempre que sea necesario reflejar cambios registrados en la seguridad y la situación del país en cuestión. A esto se suman las relaciones diplomáticas tensas entre Moscú y Washington.

Una historia de tensiones

El último episodio de la tensión entre ambos países, protagonistas de la Guerra Fría en el siglo XX, fue la amenaza de Rusia a EE.UU de expulsar a diplomáticos que colaboran con ONG "indeseables". Un aviso que hacía referencia indirecta al American Councils for International Education y al Cultural Perspectives Institute of International Education, a los que el Kremlin acusó de promover "propaganda antirrusa".

Una de las principales fuentes de tensión entre Estados Unidos y Rusia son los conflictos geopolíticos y territoriales en diversas regiones del mundo. Por ejemplo, la intervención militar de Rusia en Ucrania y la anexión de Crimea en 2014 provocaron una condena internacional y llevaron a sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados. Además, la presencia militar rusa en Siria, en apoyo al régimen de Bashar al-Assad, ha generado fricciones con los intereses estadounidenses en la región.

La competencia por el control y la influencia en el ámbito energético también ha contribuido a la tensión entre ambos países. Rusia es uno de los principales exportadores de gas natural a Europa, lo que le otorga un considerable poder en la región. Estados Unidos, por su parte, ha buscado aumentar su presencia en el mercado energético europeo a través de la exportación de gas natural licuado (GNL), lo que ha generado una competencia directa con Rusia y ha exacerbado las tensiones en este ámbito.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas