El clima en Neuquén

icon
37° Temp
12% Hum
La Mañana Papa

El Papa nombró por primera vez a una monja al frente de un discaterio del Vaticano

Se trata de la religiosa italiana Simona Brambilla. Dirigirá el dicasterio que se ocupa de todos los religiosos y religiosas del mundo. Estará por encima de un cardenal.

El Papa Francisco tomó este lunes una de las decisiones más revolucionarias de sus casi 12 años de pontificado. Lo hizo al designar por primera vez a una monja para dirigir una oficina destacada del Vaticano. La religiosa misionera italiana Simona Brambilla fue nombrada nueva prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Francisco dio así un paso importante en su objetivo de brindarle a las mujeres más funciones de liderazgo en la Iglesia. De hecho, este dicasterio se ocupa de todos los religiosos y religiosas del mundo, desde los jesuitas y los franciscanos hasta los nuevos movimientos más pequeños.

En una indicación de la novedad del nombramiento, y de las implicaciones teológicas que conlleva, Francisco nombró simultáneamente como colíder, o “pro-prefecto”, a un cardenal: Ángel Fernández Artime, salesiano.

uu.jpg
El Papa nombró simultáneamente como colíder, o “pro-prefecto”, a un cardenal: Ángel Fernández Artime, salesiano.

El Papa nombró simultáneamente como colíder, o “pro-prefecto”, a un cardenal: Ángel Fernández Artime, salesiano.

Pero el nombramiento, anunciado en el boletín diario del Vaticano, enumera a Brambilla en primer lugar como “prefecta” y a Fernández en segundo lugar como su colíder, lo que teológicamente es necesario, ya que el prefecto debe poder celebrar misa y realizar otras funciones sacramentales que actualmente sólo pueden ser realizadas por hombres.

La oficina, conocida oficialmente como Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, es una de las más importantes del Vaticano. Es responsable de todas las órdenes religiosas, desde los jesuitas y los franciscanos hasta los nuevos movimientos más pequeños.

Quién es la monja nombrada por el Papa en el Vaticano

Simona Brambilla, de 59 años, pertenece a la orden religiosa de los Misioneros de la Consolata y desde el año pasado desempeñaba el cargo de número 2 del departamento de órdenes religiosas.

Simona Brambilla, la monja nombrada por el Papa, tiene de 59 años y pertenece a la orden religiosa de los Misioneros de la Consolata.

Simona Brambilla, la monja nombrada por el Papa, tiene de 59 años y pertenece a la orden religiosa de los Misioneros de la Consolata.

Psicóloga y enfermera, Brambilla cuenta con una vasta experiencia en Mozambique. Además, es superiora general en Italia de las monjas Misioneras de la Consolata y en octubre de 2023 fue designada secretaria del dicasterio que ahora pasará a dirigir. Bajo su control se encuentran las 559,228 mujeres religiosas que se contabilizan actualmente en la Iglesia y los 128.559 curas que pertenecen a los diversos órdenes religiosos.

El Papa dándoles lugar a las mujeres en el Vaticano

Desde el comienzo de su pontificado en marzo de 2013, Francisco abrió espacios a las mujeres y las nombró en cargos dirigenciales, nunca antes ocupados por ellas en una institución dominada habitualmente por hombres. Así, el porcentaje de mujeres en la curia romana pasó del 19,3 al 26,1%, según Vatican News.

En 2021, por ejemplo, nombró a la religiosa italiana Alessandra Smerilli como secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cargo más alto jamás alcanzado por una mujer. Aquel año también designó a la teóloga argentina Emilce Cuda como nueva Jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y a la monja franciscana Raffaella Petrini, secretaria general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario