Dos de las claves para entender la fuerte suba del oro son los tipos de interés de Estados Unidos y las compras de inversores chinos.
Mientras las criptomonedas bajan en las últimas horas y el precio record del Bitcoin queda atrás (por el momento), el oro gana valor. Los gráficos sobre el precio del metal precioso por excelencia, uno de los mejores valores refugio, muestran desde hace días una marcada tendencia ascendente que lo situaron en niveles record.
Las tablas de Gold Price o Bullion Vault indican que el martes su valor llegó a rondar los 2.160 dólares la onza, muy por encima de lo que valía hace un año y muy por encima de su precio durante el 2019.
Para explicar el aumento del precio del oro, un de los activos más confiables para los inversores en todo el mundo, hay que observar lo que ocurre en Estados Unidos y en China, y también en un Oriente Medio con mucha tensión.
El precio del oro, impulsado por los indicadores de Estados Unidos
En los últimos días el precio del oro copó las crónicas en medios como The Guardian, la cadena CNN o Financial Times. Las tablas de Gold Price muestran que sigue en la zona más alta de su gráfico histórico, entre 2.150 y 2.170 dólares.
El valor actual supera el récord anterior, de diciembre, cuando la onza tocó los 2.135 dólares. Financial Times confirma que se trata de un máximo histórico nominal, aunque si tomamos en cuenta los valores ajustados a la inflación, la onza quedaría lejos del récord de 1980.
Aquella vez hubo dos hechos que empujaron la tendencia alcista que se estiró durante años: la inflación impulsada por el petróleo y las tensiones en Oriente Medio. Hoy también existen una combinación de factores que explican el aumento del precio del oro, pero muchos apuntaron a la expectativa de un posible recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Algunos indicadores (caída del gasto de la construcción y en la confianza de los consumidores) sostienen la teoría de que la Reserva Federal no tardará en recortar los tipos de interés.
Los motivos que llevan el precio del oro a niveles record
La chance de que la Reserva Federal estadounidense recorte las tasas en junio ya generó un alza del precio del oro hace algunos días. Mismo efecto que se vio en el rendimiento de los bonos gubernamentales.
"Las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, las tensiones geopolíticas y el cambio en las expectativas sobre los recortes anticipados de las tasas de interés han impulsado una mayor demanda del oro”, explicó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
Sin embargo, otros analistas no están convencidos de que el recorte de tasas de la Reserva Federal haya tenido una influencia pronunciada en el precio del oro. "Hay nuevos participantes en el mercado que operan a partir de la incertidumbre y buscando el oro a modo de refugio seguro. Está entrando mucho dinero, ya que hay un grupo más reducido de activos que están de moda y el oro es uno de ellos", asegura James Steel, analista de HSBC.
Varios analistas recuerdan que el alza histórica en el precio del oro coincide con un período de tensiones en Oriente Medio y que los inversores suelen confiar en el metal precioso como depósito fiable durante los períodos de incertidumbre financiera y política. The Guardian remarca que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás la onza se ha incrementado más de 300 dólares.
Con la mirada puesta en el mercado chino
Otra de las claves estaría en las compras que llevan meses realizando los bancos centrales e inversores chinos. Lo primero se explica por la decisión de los bancos centrales de mercados emergentes de realizar grandes compras de oro. Lo segundo muestra otro fenómeno muy conocido: la caída de los mercados inmobiliarios y bursátiles.
Otra explicación se sustenta en las exportaciones suizas a China, que suele ser un indicador de la demanda de oro en el gigante asiático. Su flujo casi se triplicó en enero. Y la clave puede buscarse de nuevo en el esfuerzo de sus consumidores por protegerse frente a las fluctuaciones del mercado de valores y la crisis inmobiliaria que azota a la nación.
China ha sido además de uno de los grandes puntos de acumulación del metal en 2023 y figura entre los bancos centrales que han optado por esa vía en busca de una menor dependencia del dólar.
Te puede interesar...













