El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Estados Unidos

Estados Unidos: Trump arrasa en el "Supermartes" y volverá a enfrentarse a Biden por la Presidencia

Tanto el magnate republicano como el presidente demócrata ganaron las internas de sus respectivos partidos.

A ocho meses de las elecciones generales en Estados Unidos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden lograron un sonoro triunfo en las internas partidarias, conocidas como el “Supermartes”, y se encaminan a un nuevo enfrentamiento por la Presidencia de la primera potencia mundial.

No sólo en Norteamérica estaban pendientes de este resultado, sino también en gran parte del mundo porque define un liderazgo a nivel global. Estados Unidos está involucrado en dos guerras –Ucrania y Gaza- y tiene una vieja rivalidad con China ante las tensiones en la región de Asia Pacífico.

También es particularmente influyente en Latinoamérica, donde la migración sigue creciendo desde el sur hacia sus fronteras. Prácticamente no existe ninguna zona del mundo donde no importe el liderazgo de Estados Unidos.

Donald Trump promociona su triunfo en las internas en Instagram
Donald Trump promociona su triunfo en las internas en Instagram.

Donald Trump promociona su triunfo en las internas en Instagram.

Este martes, Trump ganó en 14 de los 15 estados en donde se votó, desplazando a su principal rival, Nikki Haley. También Biden arrasó en los mismos estados, posicionándose para la reelección.

Si bien aún faltan algunos escalones para la definición oficial de las candidaturas, estos comicios internos ya posicionaron a ambos como los representantes de sus respectivos partidos.

Ahora comienza una feroz campaña con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. Hace cuatro años, en 2016, Biden ganó por un importante margen, pero Trump se negó a reconocerlo.

Joe Biden pidió respaldar a la democracia.
Joe Biden pidió respaldar a la democracia.

Joe Biden pidió respaldar a la democracia.

Una campaña dura

Tanto el actual presidente como el magnate inmobiliario ya dieron señales de que será una campaña sumamente dura, con descalificaciones e insultos.

Vamos a recuperar nuestros país, vamos a hacerlo bien, vamos a tener la mejor economía en la historia de nuestro país, vamos a ser el centro de energía del mundo”, dijo Trump desde su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, al conocer los resultados.

El expresidente volvió con sus habituales ataques contra su rival. “Vamos a ganar esta elección porque no tenemos opción. Si perdemos la elección, no vamos a tener un país”, afirmó.

Biden, por su parte, planteó nuevamente el respaldo a la democracia para combatir el autoritarismo del republicano. “Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense una opción clara: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás, hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?”, preguntó.

Donald Trump quiere fortalecer los controles en la frontera sur
Donald Trump quiere fortalecer los controles en la frontera sur de Estados Unidos.

Donald Trump quiere fortalecer los controles en la frontera sur de Estados Unidos.

“Mi mensaje al país es este: cada generación de estadounidenses enfrentará un momento en el que tendrá que defender la democracia. Defiendan nuestra libertad personal. Defiendan el derecho al voto y nuestros derechos civiles”, remarcó.

Biden apuntó, además, a los sectores independientes que no ven con buenos ojos a Trump: “A todos los demócratas, republicanos e independientes que creen en un Estados Unidos libre y justo, este es nuestro momento, esta es nuestra lucha. Juntos ganaremos”, afirmó.

El regreso de Trump en un país polarizado

El “Supermartes” también mostró, nuevamente, un país muy dividido, con una enorme grieta política en la que ambos candidatos se posicionarán para tratar de vencer a su rival.

Los analistas remarcan que el regreso de Trump a la contienda política es sorprendente, pero que está determinado justamente por la polarización que vive el país.

El expresidente republicano se recuperó y vuelve a competir pese a que se fuera vapuleado por el ataque al Capitolio y a los cuatro juicios penales que enfrenta.

Joe Biden anunciando cambios en las normas migratorias
Joe Biden anunciando cambios en las normas migratorias

Joe Biden anunciando cambios en las normas migratorias

Trump logró transformar el Partido Republicano a su imagen. Es más populista y combativo en temas sociales con posturas contra el aborto y el rechazo a la inmigración.

También representa mejor al estadounidense medio, con cierta cuota de resentimiento a las élites y al cambio cultural. Atrajo a los sectores conservadores y muy conservadores.

Su único punto débil son los sectores independientes y de nivel universitario, que prefieren un liderazgo más racional y menos disparatados en temas internacionales.

Biden, en tanto, tiene buen respaldo entre los demócratas y sectores independientes, aunque perdió cierto apoyo por su posición ante la guerra en Gaza.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas