Las autoridades ya evacuaron a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados se encuentran movilizados.
El tifón Yagi tocó tierra en el norte de Vietnam el sábado. Es por ello que, las autoridades evacuaron a miles de personas ante el riesgo de que el fenómeno natural provoque inundaciones, como ya sucedió en China y Filipinas.
El Departamento de Meteorología de Vietnam informó por medio de las redes sociales que el ojo del tifón pasó por la isla de Bach Long Vi, a unos 100 kilómetros de la parte continental, alrededor de las 11:30 hora local (4:30 GMT) y finalmente impactó con la ciudad de Haiphong, con más de dos millones de habitantes e importante centro para empresas tecnológicas, unas dos horas más tarde,
Yagi, el tifón más poderoso hasta la fecha registrado este año en Asia, y que llevó a Vietnam fuertes lluvias y vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 149 kilómetros por hora, apunta ahora al organismo vietnamita. Las autoridades locales han evacuado a unas 50.000 personas, mientras que casi medio millón de soldados se encuentran movilizados para ayudar en tareas de emergencia. En tanto, cuatro aeropuertos -incluido el de Hanói- mantienen suspendidas sus actividades y más de 300 vuelos han sido cancelados.
En su camino hacia Vietnam, el tifón atravesó el último viernes la provincia insular china de Hainan, donde provocó al menos dos muertes y 92 heridos, y dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares. A principio de la semana pasada, cuando solo era una fuerte tormenta tropical, Yagi cruzó el norte de la isla filipina de Luzón -donde se encuentra Manila- lugar en que los equipos de emergencia informaron en su actualización de este domingo sobre 20 muertos, 26 desaparecidos y 18 heridos.
Yagi afectó a Hainan y Cantón con fuertes lluvias y vientos sobre los que el Centro Meteorológico Nacional de China había advertido de que podrían alcanzar un nivel 12 y conllevar un alto riesgo de desastres, incluida la formación de tornados en la costa. Además, cientos de miles de usuarios vieron afectados el suministro eléctrico, con 134 líneas y más de 11.300 estaciones de distribución dañadas en la isla, según medios locales.
La restauración después del tifón
A medida que se aleja la tormenta, las autoridades ya comenzaron los trabajos de recuperación en la región afectada, donde más de 2.000 trabajadores se encargan de restablecer el suministro eléctrico y desbloquear las principales rutas. Los trenes de alta velocidad reanudaron sus servicios durante la tarde del sábado, mientras que el aeropuerto internacional de Meilan estuvo cerrado hasta el mediodía del domingo por trabajos de limpieza. Por contra, el aeropuerto internacional de Phoenix comenzó a operar gradualmente esta jornada, informó la agencia oficial Xinhua.
Este tifón, el undécimo del año y el primero de la temporada otoñal, provocó la evacuación de más de 400.000 personas en la provincia insular, a lo que se suman cortes de agua y electricidad en varios barrios de Haikou, así como daños a infraestructuras exteriores. Con vientos de unos 62 metros por segundo y una presión mínima de 915 hectopascales, el tifón Yagi ha sido comparado en intensidad con Rammasun, fenómeno natural que azotó China en 2014.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario