El clima en Neuquén

icon
15° Temp
77% Hum
La Mañana Alemania

Furor por los bunkers en Alemania ante el temor a una guerra con Rusia

La principal empresa del rubro en Alemania afirma que no da abasto con los numerosos pedidos particulares. Cómo son y cuánto cuestan.

La tensión con Rusia y el peligro de una guerra nuclear disparó el negocio de la construcción de búnker en Alemania. Ya no es solo una cuestión del gobierno, quien lanzó un plan de protección civil tras las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin, sino que ahora el pánico se trasladó a las familias alemanas.

La principal empresa germana del rubro, BSSD Defence, con sede en Berlín, admite que comercialmente le está yendo muy bien con la construcción de "sistemas de espacios de protección" con fines privados, comerciales y militares.

Se disparó la compra de búnkeres con fines privados en Alemania

Cientos de familias salieron a contratar el servicio de esta compañía para armar su propio búnker o, por lo menos, un refugio ante un eventual ataque ruso.

"Nadie podía esperar que en Europa se volviera a librar una guerra convencional, pero lamentablemente la historia se repite una y otra vez. Las personas que han estado antes pensando en ello, ahora han empezado a poner en práctica sus planes", admitió Mario Piejde, director técnico de BSSD, en diálogo con la agencia Deutsche Welle

Un bunker de 36 metros cuadrados, totalmente blindado.
Ún búnker de 36 metros cuadrados, totalmente blindado, en Alemania

Ún búnker de 36 metros cuadrados, totalmente blindado, en Alemania

Cómo son y cuánto cuestan

Desde el gobierno alemán vienen incentivando la construcción oficial de búnker tras la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. Pero también animaron a la población a construir sus propios refugios en los sótanos o garajes de sus casas.

Esto desató una ola de pedidos, particularmente a la firma BSSD Defence, una de las especializadas en el tema.

Los precios oscilan entre 80.000 y 200.000 euros

La compañía fabrica desde habitaciones de pánico hasta búnker, pasando por los llamados “panzergarage”, una especie de refugios blindados más pequeños.

Un refugio fabricado en acero blindado con revestimiento moderno
Un refugio fabricado en acero blindado con revestimiento moderno

Un refugio fabricado en acero blindado con revestimiento moderno

El precio depende del tamaño y de algunos aditamentos extras. Una habitación de pánico sale 100.000 euros, un búnker de 10 metros cuadrados, unos 80.000.

Si uno prefiere algo mayor, como un búnker de 18 metros cuadrados, el precio sube a 120.000 euros. Y un búnker con todos los requerimientos, como un filtro de aire ante el temor de armas químicas, llega a los 200.000 euros. "Hay una gran demanda y un gran interés”, señala Mario Piejde, el director técnico de BSSD.

Una habitación de pánico, con puerta blindada y cerradura especial
Una habitación de pánico, con puerta blindada y cerradura especial

Una habitación de pánico, con puerta blindada y cerradura especial

Características de los búnkeres

“Para la protección y seguridad de su familia, ofrecemos nuestros refugios y búnkeres subterráneos en 8 tamaños estándar, que se pueden adaptar a sus necesidades individuales a través de una gama de opciones de ajuste”, ofrece la compañía alemana.

Aclara que estos refugios son desarrollados y construidos con los más altos estándares, con el fin de “proteger a su familia de desastres y peligros en un entorno limpio y seguro”.

Los búnkeres resisten bombardeos, minas y explosivos

Las paredes están totalmente blindadas por varias capas de acero. Según la firma, “brindan protección efectiva contra bombardeos, minas y explosivos”.

Los refugios, además, están sellados tanto por dentro como por fuera para resistir “todas las condiciones climáticas”.

Construcción de una celda de seguridad.
Construcción de una celda de seguridad.

Construcción de una celda de seguridad.

Cuánto protege un búnker

Pese a las sólidas características descriptas por los constructores, algunos especialistas ponen en duda la real efectividad de los búnkeres.

Uno de ellos es Hans-Walter Borries, director del Instituto de Estudios Económicos y de Seguridad FIRMITAS, de la Universidad de Witten, quien descree de este tipo de protección ante la escalada de una guerra entre la OTAN y Rusia.

El baño en uno de los búnker
El baño en uno de los búnker

El baño en uno de los búnker

Citado por la agencia Deutsche Welle, Borries señala que Rusia cuenta ahora con misiles hipersónicos que podrían alcanzar prácticamente entre 2 y 5 minutos cualquier ciudad europea, lo que hace inútil el uso de bunkers.

Algunos especialistas dudan de la efectividad de los búnkeres

"No es como en la Segunda Guerra Mundial, cuando las advertencias de los bombarderos que sobrevolaban Hannover hacia Berlín daban a la gente 15 o 20 minutos para encontrar un búnker. Con los tiempos de reacción actuales, no hay forma de advertir a la población", afirma.

El otro problema, apunta el especialista, es la posibilidad de que el conflicto escale y se convierta en una guerra nuclear. Hoy en día, las armas nucleares son mucho más potentes que las de la II Guerra Mundial.

Filtro de aire, en caso de utilización de gases tóxicos
Filtro de aire, en caso de utilización de gases tóxicos

Filtro de aire, en caso de utilización de gases tóxicos

"El efecto ya no es comparable al de Hiroshima o Nagasaki. Con armas modernas, toda Alemania podría ser aniquilada con diez o doce misiles", argumenta Borries.

Los búnkeres que pudieran resistir ese tipo de ataque tendrían que ser enterrados a miles de metros de profundidad en los Alpes suizos, destaca. "Y después ya no querrías volver a salir", concluye Borries.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario