Israel intenta expandir su hegemonía sobre el norte de Gaza. No hay acceso a ayuda humanitaria desde hace semanas.
Tropas israelíes combatían con milicianos palestinos en un campamento de refugiados urbano y a las puertas de un hospital cercano, mientras la nación de Medio Oriente expande su ofensiva en el norte de la Franja de Gaza. Allí, no hay luz, agua ni acceso a ayuda humanitaria desde hace semanas.
La primera línea de hostilidades se ha desplazado al campamento de la localidad de Jabaliya, un denso laberinto de edificios de hormigón cerca de la ciudad neurálgica del enclave que alberga a palestinos refugiados de la guerra de 1948 desatada por la fundación de Israel y a sus descendientes.
La potencia euroasiática continúa bombardeando la zona y el Ejército asegura que combatientes de los movimientos islamistas palestinos Hamas y Yihad Islámica se han reagrupado en el norte gazatí después de haber sido expulsados de gran parte de Gaza.
Los combates también se han intensificado frente al Hospital Indonesio en las afueras de Jabaliya, donde un ataque israelí mató el lunes pasado a 12 personas.
Funcionarios de salud de la Franja afirmaron que cientos de pacientes y personas desplazadas están atrapadas en el interior del Hospital Indonesio con suministros cada vez más escasos, después de que unas 200 personas fueran evacuadas el día anterior.
Un trabajador médico del nosocomio señaló que intensos enfrentamientos impidieron que las ambulancias llevaran a los heridos, luego de haber dicho que había tanques y francotiradores israelíes apostados en cercanías.
Por su parte, el director general del Ministerio de Salud, Munir al Bursh, quien explicó que estaba dentro de la clínica, declaró a Al-Jazeera por teléfono que las fuerzas lo habían sitiado, obligando a los trabajadores de la salud a enterrar 50 cuerpos en el patio.
“La situación es inimaginable. Estamos atrapados aquí”, señaló el funcionario de Hamas.
Los ataques a hospitales han marcado las últimas semanas de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí en Gaza desde que milicianos de Hamas mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos en Israel el 7 de octubre.
El país comandado por Benjamín Netanyahu expresó que la organización terrorista, que controla Gaza, utiliza a civiles como escudos humanos y opera una red de túneles
Hamas, a las puertas de un acuerdo
El líder del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, aseguró que estaban “cerca de alcanzar” un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel, lo que podría significar la liberación de decenas de rehenes tomados por los milicianos.
Según fuentes de la organización terrorista y de la Yihad Islámica, otro grupo armado con raíces palestinas, ambos movimientos aceptaron un convenio cuyos detalles deben ser anunciados por Qatar -el país en el que se llevan a cabo las tratativas- y los mediadores.
Te puede interesar...










