El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Hamas

Hamas reportó un ataque israelí a un hospital

El saldo del bombardeo es de 13 muertos y decenas de heridos. El Ejército israelí había informado que se estaban desatando combates en los alrededores.

El Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en un bombardeo israelí contra el mayor hospital del enclave palestino.

“Trece mártires y decenas de heridos hoy en un bombardeo israelí contra el complejo de Al Shifa”, precisó el Gobierno del movimiento islamista en un comunicado. Hasta el momento, el Ejército de la nación de Medio Oriente no hizo ningún comentario.

El jueves pasado, Israel informó de intensos combates cerca del hospital y afirmó que había matado a decenas de combatientes y destruido túneles de la entidad terrorista. Las fuerzas armadas del país comandado por Benjamin Netanyahu acusó repetidamente a Hamas de utilizar hospitales, en particular el de Al Shifa, para coordinar sus ataques y también como escondites para sus comandantes, pero las autoridades y médicos de la organización negaron estas acusaciones.

El hospital Al Shifa, el centro médico más grande de Gaza, quedó la semana pasada en el centro de la polémica por el bombardeo letal israelí contra una caravana de ambulancias en sus inmediaciones en un ataque que generó una condena internacional, que tuvo un saldo de “13 muertos y 26 heridos”.

A principio de esta semana, el Ministerio de Salud de Hamas informó que 16 de los 35 hospitales de la Franja de Gaza se encontraban fuera de servicio, algunos porque habían sido bombardeados y otros porque no tenían combustible para hacer funcionar sus generadores. Israel prometió “aniquilar a Hamas” en represalia por el ataque múltiple que perpetró el 7 de octubre en territorio israelí, en el que el movimiento islamista palestino mató a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Gaza está bajo asedio desde entonces y los ataques de Israel dejaron más de 10.800 muertos, de acuerdo con el movimiento palestino que gobierna en la Franja de Gaza.

Abu Mohammad, de 32 años, se refugió en ese hospital junto con 15 miembros de su familia, tras huir de los bombardeos que se registraron en su barrio, ubicado en el noreste del enclave. “No queda ningún lugar seguro. El ejército atacó Al Shifa. No sé qué hacer”, expresó.

“Hay tiroteos en el hospital. Tenemos miedo de salir”, añadió Mohammad.

Blinken pidió protección a los civiles

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken manifestó que recibió con satisfacción las pausas acordadas por Israel en su ofensiva en Gaza, pero que “se necesita hacer mucho más” para proteger a los civiles que habitan el asediado enclave palestino. “Creo que se han logrado algunos avances”, declaró el funcionario nacional en una breve visita a la capital india, Nueva Delhi. “Pero también fui muy claro en que se necesita hacer mucho más para proteger a los civiles y hacerles llegar asistencia humanitaria”, agregó el ladero de Joe Biden.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas