Tropas ucranianas penetraron en la región fronteriza de Kursk con unos 1.000 soldados y tanques. Tomaron decenas de prisioneros. Putin dijo que es una “provocación”.
Fortalecidos con nuevo armamento de los países occidentales, fuerzas de Ucrania penetraron en territorio de Rusia dándole un sorpresivo giro a la guerra en el este de Europa. El presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas para detenerlos y afirmó que es una actitud “provocadora”.
La ofensiva ucraniana causó asombro y perplejidad en el alto mando ruso, al que tomó desprevenido, ya que sus soldados venían ganando terreno en la región, pese a las numerosas bajas.
Las tropas ucranianas avanzaron casi 10 km en Rusia
Si bien el Kremlin afirma tener la situación “bajo control”, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirmó que “las fuerzas ucranianas registraron avances de hasta 10 kilómetros en la región rusa de Kursk”.
"El régimen de Kiev ha llevado a cabo otra provocación a gran escala", afirmó Putin ante los periodistas, admitiendo la audaz incursión ucraniana. La ofensiva ucraniana ya lleva tres días, pese a los intentos rusos por frenarla.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que están enfrentando con bombardeos, cohetes y fuego de artillería a las tropas que rebasaron la frontera, y que habían enviado refuerzos para “frustrar los intentos de adentrarse” más en el país.
Cómo es la incursión ucraniana
En un audaz movimiento militar, alrededor de 1.000 soldados especiales ucranianos, respaldados por unos 20 tanques y blindados, cruzaron la frontera del este e ingresaron a la región rusa de Kursk.
Las fuerzas ucranianas rompieron las defensas fronterizas rusas y capturaron varios poblados durante los combates. Este ataque provocó la declaración de un estado de emergencia en una región del oeste de Rusia.
Llamó la atención la facilidad con la que planificaron esta incursión, sin ser detectados por los espías rusos que pululan por el área, y pudieron cruzar la zona limítrofe sin ser rechazados por los guardias fronterizos.
Las incursiones anteriores fueron llevadas a cabo por grupos armados de exiliados rusos respaldados por el ejército de Ucrania, mientras que ahora se involucraron unidades del ejército regular y unidades mecanizadas.
El alcance de la ofensiva
De acuerdo a información de Kiev, las fuerzas llegaron hasta Sudzha, donde se encuentra una estación que suministra gas a países de la Unión Europea, pasando por Ucrania.
Es una zona sensible ya que se trata de un nodo que distribuye gas a Eslovaquia y Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, tiene buenas relaciones con Putin.
Con la incursión, Ucrania abrió otro frente en la guerra
En el camino capturaron también a unidades militares rusas. Varios videos muestran el momento en que se rinden ante las fuerzas ucranianas.
Los analistas señalan que el objetivo es llevar la lucha a territorio ruso y aliviar la presión de la ofensiva de Moscú en otras ciudades del este de Ucrania. De esta manera, Moscú se ve obligado a trasladar sus soldados a un nuevo frente de combate.
Andriy Zagorodnyuk, exministro de defensa ucraniano que aún asesora al gobierno de Volodimir Zelenski, reconoció que el objetivo no era mantener el territorio a largo plazo, sino desafiar a los rusos, “desviar sus fuerzas, atención y recursos” y “demostrar que no tienen reservas ni capacidad de resistencia”.
Mykhailo Podolyak, un alto asesor de Zelenski, dijo que esta incursión es una forma de responder a la invasión rusa. “La guerra es guerra, con sus propias reglas, donde el agresor inevitablemente cosecha los resultados correspondientes”, remarcó.
Rusia ya envió tropas mecanizadas para frenar a los ucranianos
Blogueros militares rusos, cercanos al ejército, reportaron avances significativos de las tropas ucranianas. ”La situación es compleja y sigue empeorando” y Sudzha está “llena de soldados ucranianos”, indicó en Telegram el bloguero Yuri Podoliaka.
Se cree que la incursión militar no durará mucho tiempo más. Rusia, que tiene un ejército y un arsenal de armas mucho más grande que los de Ucrania, ya está reaccionando para detenerlos.
Pese a ello, la maniobra de las fuerzas ucranianas fue un golpe de efecto que deja mal parada a la cúpula militar rusa y demuestra que la guerra puede cambiar.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario