El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana Vladimir Putin

Vladimir Putin visita Corea del Norte en busca de armamento: qué arsenal le ofrece Kim

Es el primer viaje del presidente de Rusia en más de dos décadas. Fue a firmar acuerdos de seguridad y comprar armas para la guerra contra Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin llegó este martes a Corea del Norte para firmar una serie de tratados de seguridad con el líder del régimen, Kim Jong-Un, y buscar nuevo armamento para sus tropas en la guerra contra Ucrania. Su aliado cuenta con un arsenal bastante amplio, que el Kremlin ve con buenos ojos.

El viaje del mandatario ruso es el primero en más de dos décadas, lo que demuestra la dependencia que está teniendo Rusia de su vecino en este momento crucial del conflicto en el Este de Europa, que le está provocando un fuerte desgaste.

Desde mediados del año pasado Corea del Norte se sumó a Irán en la provisión de armamento a Rusia, convirtiéndose así en una fuente imprescindible de pertrechos dado que las sanciones internacionales le impiden a Moscú comprar en otros países.

Putin estará dos días en la capital norcoreana, en una visita que también pretende demostrar la fuerza del bloque de países aliados –junto a China e Irán- ante la presión de la OTAN y las potencias occidentales.

Vladimir Putin y Kim Jong-Un en una reciente visita a Moscú del líder norcoreano.
Vladimir Putin y Kim Jong-Un en una reciente visita a Moscú del líder norcoreano.

Vladimir Putin y Kim Jong-Un en una reciente visita a Moscú del líder norcoreano.

Que arsenal le ofrece Norcorea

De acuerdo a los datos satelitales de su vecino Corea del Sur, las fábricas de municiones de Corea del Norte están “operando a plena capacidad” para producir armas y proyectiles para Rusia.

El año pasado, el régimen de Kim envió a Rusia más de 1.000 contenedores de armas para utilizarlas en la guerra de Ucrania. Y en lo que va de este año se despacharon unos 7.000 contenedores más.

En esos contenedores había pertrechos de todo tipo, pero especialmente municiones para artillería, un campo en el que los norcoreanos tienen mucha experiencia.

Los informes de la inteligencia occidental señalan que Kim proveyó a Rusia de municiones de artillería de 152 milímetros y proyectiles de lanzacohetes múltiples de 122 milímetros, esenciales para mantener el avance ruso.

Kim le suministra a Rusia municiones de artillería y misiles de corto alcance

También misiles balísticos de corto alcance Hwasong-11A, que son baratos, tienen una gran precisión y alto poder de destrucción. Esto se pudo comprobar por los restos de los misiles hallados en el este de Ucrania.

Además, Corea del Norte estaría suministrando misiles antitanques y misiles portátiles tierra-aire, así como rifles, lanzacohetes, morteros y proyectiles para armas convencionales.

Rusia necesita este arsenal para poder sostener su esfuerzo bélico de desgaste contra Ucrania, ya que en estos dos años y medio de guerra sufrió importantes pérdidas de hombres, armamento y maquinaria militar.

A cambio, Rusia provee a Corea del Norte de alimentos y fondos para su subsistencia. También de moderna tecnología satelital que viene reclamando el régimen.

Un obús de 152 milímetros de fabricación norcoreana. KCNA.
Un obús de 152 milímetros de fabricación norcoreana.

Un obús de 152 milímetros de fabricación norcoreana.

La ruta secreta de las armas de Corea del Norte

Un informe reciente de la inteligencia estadounidense, con decenas de imágenes satelitales de alta resolución, muestran que el envío de municiones norcoreana a gran escala se hace a través de una nueva ruta de suministro.

Buques rusos cargan los contenedores con municiones y armamento en el puerto norcoreano de Rajin, de acuerdo a este informe, y llevan el material al apartado puerto ruso de Dunai, ubicado en el remoto extremo oriental del país.

Allí hay una discreta instalación naval muy protegida, que durante la era soviética fue una poderosa base de submarinos. Las instalaciones de Dunai se encuentran aproximadamente a nueve kilómetros al sur de la ciudad de Fokino.

Vehículos de artillería autopropulsadas disparan al mar desde Corea del Norte.
Vehículos de artillería autopropulsadas disparan al mar desde Corea del Norte.

Vehículos de artillería autopropulsadas disparan al mar desde Corea del Norte.

Esa ciudad es una entidad administrativo-territorial cerrada al sur de Vladivostok, donde el movimiento y la residencia están estrictamente controlados para razones militares y de seguridad.

Imágenes satelitales de alta resolución muestran que los contenedores se entregan y retiran regularmente desde Dunai mediante semirremolques y vagones de ferrocarril, para su transporte a través de Rusia hacia Tikhoretsk, una pequeña ciudad de la región rusa de Krasnodar, frente al estrecho de Kerch y a la Crimea ocupada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario