El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Gran Bretaña

Gran Bretaña ya cuenta con DragonFire, una revolucionaria y poderosa arma láser

Las pruebas realizadas fueron exitosas. El sistema tiene una precisión milimétrica. Se utilizará como defensa ante los drones.

El desarrollo militar de Gran Bretaña está creciendo a niveles sorprendentes, con algunos productos que parecen sacados de libros de ciencia ficción. Este es el caso del DragonFire, un sistema láser de alta precisión.

Durante las primeras semanas de este año hicieron las pruebas de rigor en el campo de tiro de las islas Hébridas, en Escocia, y resultaron totalmente exitosas, según informó el Ministerio de Defensa británico.

Esta arma de energía dirigida por láser puede atacar objetivos a la velocidad de la luz y utilizar un intenso haz de luz para atravesar el objetivo, lo que provoca fallos estructurales o resultados más impactantes si el objetivo es la ojiva.

Los británicos esperan comenzar a usarlo en poco tiempo más en sus buques de guerra o en bases en tierra, como un sistema de rastreo y defensa.

Embed

Guerra de drones

Los científicos británicos desarrollaron esta moderna arma en un momento en que los drones se convirtieron en habitual instrumento de ataque. Cualquier grupo, como los huties en Yemen o Hamás en Oriente Medio, ya utilizan drones en sus incursiones, provocando daños de consideración.

Rusia, por ejemplo, está usando drones iraníes para atacar a las fuerzas de Ucrania, un aliado directo de Gran Bretaña. Los drones son baratos y muy destructivos, por lo que se convirtieron en la vedette de las armas.

El desarrollo británico apunta a enfrentar este problema, entre otros. “Científicos militares británicos han derribado por primera vez drones utilizando un láser que atraviesa los objetivos a la velocidad de la luz”, sostuvo el ministro de Defensa británico, Grant Shapps.

“Esta arma, que podrá instalarse en futuros buques de guerra, será vital para el Reino Unido ante la creciente amenaza de la guerra con drones”, admitió el funcionario, para agregar: “DragonFire es sólo una de las capacidades potencialmente revolucionarias en las que estamos invirtiendo para obtener ventaja frente a nuestros enemigos”.

DragonFire laser
Un equipo montable del DragonFire.

Un equipo montable del DragonFire.

Cómo funciona

El DragonFire es un arma de energía dirigida, en este caso con formato de haz láser con alta densidad de potencia y alcance efectivo.

Se consigue mediante el uso de decenas de fibras de vidrio. No hay más detalles técnicos porque es un producto de desarrollo confidencial.

Sí se sabe que cuenta con un sistema de puntería asociado que incluye una cámara electroóptica y un segundo láser de menor potencia para la imagen y el seguimiento.

El láser tiene una potencia de 50 kW y está montado en una torreta para defender tanto objetivos terrestre como marítimos frente a la amenaza de misiles, morteros y drones.

El alcance de esta nueva arma está clasificado, pero las fuerzas militares británicas dejaron trascender que puede atacar cualquier objetivo visible y con alta precisión: es capaz de atravesar una moneda a un kilómetro de distancia.

El desarrollo del prototipo del DragonFire costó unos 127 millones de dólares. Pero el funcionamiento es realmente muy económico. Encenderlo durante 10 segundos equivale al costo de utilizar un calentador normal durante sólo una hora.

Es por esto que se considera una alternativa de bajo costo para ciertas tareas que realizan actualmente los misiles, y que son muy caros. “Reduce la dependencia de caras municiones y reduce el riesgo de daños colaterales”, señaló el ministro Shapps.

DragonFire.
El prototipo del DragonFire.

El prototipo del DragonFire.

Un proyecto innovador en armamento

El proyecto DragonFire está dirigido por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl), en conjunto con empresas contratistas y, obviamente, con el Ministerio de Defensa.

Uno de los científicos de Dstl, el doctor Nick Joad, explicó que “se trata de una aplicación realmente innovadora de la ciencia y la ingeniería y es fruto de una inversión y un esfuerzo sostenidos”.

“DragonFire utiliza ciencia y tecnología de vanguardia y ofrece un rendimiento mucho mayor que otros sistemas de clase similar”, afirmó el especialista. “Proporciona un cambio radical en nuestra capacidad para hacer frente a amenazas de alto rendimiento y bajo costo”.

Tomando como base el éxito de las recientes pruebas, el Ministerio de Defensa británico anunció su intención de financiar un programa multimillonario para hacer la transición de la tecnología del entorno de investigación al campo de batalla.

La idea es comenzar a utilizarlo en los buques de guerra británico, como sistema de defensa. Aunque también el Ejército pidió que los provean de este armamento.

Gran Bretaña no está sola en este camino del láser. Estados Unidos ya lo tiene bastante desarrollado y cuenta con esta tecnología en varios destructores de la Marina.

China es otro país que está camino a lograrlo, lo mismo que Israel. El uso de láser como arma representa un cambio radical en cualquier guerra.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario